MATE 3ºB



TERCER TRIMESTRE




MIÉRCOLES 17-6-20

Página 52 del libro de problemas "Deca"





Practica los contenidos que hemos trabajado en matemáticas con estos juegos tan divertidos:


https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/numeros/num-tercero





Lunes 15/06/2020: 

>Libro Resolución de Problemas: “Lee y Comprende”. Páginas 40 y 41
-Puede hacerse en el cuaderno sin necesidad de copiar enunciado.











VIERNES 12 JUNIO



Continuamos repasando y poniendo en práctica nuestras competencias matemáticas, ánimo! BUEN FIN DE SEMANA.


ACTVIDAD INTERACTIVA




Miércoles 10/06/2020:

Terminado el temario, comenzamos con el repaso de contenidos, hoy repasaremos de forma interactiva con estos enlaces. Una vez acabada la actividad:

- Pulsa en TERMINAR
- Escribe los datos
- Pulsa en ENVIAR


ACT1

https://es.liveworksheets.com/c?a=s&t=v9z7lj0pg3&l=bp&i=tnofux&r=yi




ACT 2




LUNES 8-6-20

Resuelve en tu cuaderno

Ejercicio 1: 




Ejercicio 2:  







VIERNES 5 JUNIO 2020

SESIÓN 5: SUMA Y RESTA NÚMEROS DECIMALES

VÍDEO




JUEGO

SUMA Y RESTA NÚMEROS DECIMALES



LEER EN EL TEXTO Y HACER EN CUADERNO 

PÁG 156 Y 157

156= act 3
157= act 2



MIÉRCOLES 3-6-20

“Números decimales”





Leer página 153: hacer actividad 2.





LUNES 1 DE JUNIO DE 2020

SESIÓN 3:
NÚMEROS DECIMALES
VÍDEO:

LEER :PÁG 152
REALIZAR EN CUADERNO: ACTIVIDAD 2
JUEGOS MUY DIVERTIDOS:
DESCOMPOSICIÓN NÚMEROS DECIMALES
MITAD TERCIO Y CUARTO



Viernes 29/05/2020:

-Vídeo: 

-Página 151: actividades 4 y 5



-Tarea Voluntaria para quienes queráis practicar más: 



Actividades Interactivas 4 y 5 (libro digital)


MIÉRCOLES 27-5-20


Portada: “UNIDAD 9: FRACCIONES Y DECIMALES”




Vídeo: 



Pág. 150 leemos y actividades 2 y 3



LUNES 25 MAYO


Sesión 7: “Para saber más” 

  1. Sabías que antiguamente se utilizaban las unidades corporales para medir, la pulgada, los pies,  la palma de la mano…. Vamos a volver a la antigüedad. Practica utilizando tu cuerpo para medir. Yo te propongo algunas habitaciones u objetos que podrías medir, pero puedes elegir las tuyas propias, siempre y cuando pruebes con todas las unidades de medida.

  

-¿Cuántos pies mide el largo de tu salón?
-¿Cuántos palmos mide tu escritorio?
-¿Cuántas pulgadas mide tu televisor?
-¿Cuántos pasos mide tu pasillo?
-¿Cuántas brazas mide el largo de tu cocina?
-¿Cuántos codos mide la mesa del salón?
  1. Busca en tu cocina, armario, despensa, nevera… diferentes productos cuyo contenido se exprese en alguna de las magnitudes que hemos trabajado en esta unidad. Por ejemplo: Un lata de coca-cola tiene 33 cl. Un saco de patatas de 3 kg…. Intenta encontrar 2 o tres de cada magnitud (solo MASA Y CAPACIDAD).



  1. ¿Sabías qué? Un litro es lo mismo que dos medios litros y también es lo mismo que cuatro cuartos de litro… Fíjate:


Y ahora tú…
Necesitamos una botella de 1 litro y un vaso de plástico o cristal (aprox. ¼ litro).
En la botella, hacemos una marca a la mitad para saber donde se situaría el medio litro.
Una vez que tengas todos los materiales, practica y contesta:
>Cuántos vasos de agua de cuarto litro caben en la botella de 1 litro: 
-Por tanto, 1 litro son ____cuartos de litro.
>Cuántos vasos de agua necesito echar para llenar media botella (medio litro): 
-Por tanto, ½ litro son _____cuartos de litro.
Y…¿Cuántos medios litros caben en un litro? 


VIERNES 22 Mayo

“Practicamos el cálculo y la escritura de números”
Página 179:  “Recordamos contenidos”
Realizar estos dos ejercicios por escrito en el cuaderno:
Ejercicios 1 y 3
Se pueden repasar través de juegos interactivos los mismos contenidos.
Juegos de cálculo mental: http://www.cristic.com/3o-y-4o-de-primaria/matematicas/ (tenéis de sumas, restas y multiplicación).
Juegos para repasar y practicar contenidos vistos a lo largo del curso: lectura y escritura de números, comparación y orden, sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, entre otros: https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/numeros/num-tercero

Miércoles20 Mayo


“El litro y el centilitro”

Ver vídeo: “El litro y el centilitro”: (vale con ver hasta el minuto 1:44).
-Actividad:
1. ¿Qué unidades de medida de capacidad utilizarías para medir, litros o centilitros?
- La cantidad de refresco que hay en una lata __
-El agua que cabe en una bañera __
-El agua de una botella pequeña __
-La cantidad de aceite en una garrafa __
- Página 173 -> ejercicio 4 SOLO PRIMER PROBLEMA



LUNES 18-5-20




Ver vídeo: “El kilogramo y el gramo”



Actividades:

1. “Reflexiona”: ¿En qué unidad de medida de peso expresarías…? Elige kilogramos o gramos.
         - Cuánto pesas__
         - Cuánto pesa un paquete de arroz__
         - El peso de un gato__
         - El peso de un puñado de guisantes__

Página 170 –> ejercicio 2

Página 171 -> ejercicio 6.





VIERNES 15 MAYO


 “Resolvemos problemas con unidades de medida de longitud”


    Recordamos: 





-      Página 167 -> ejercicio 5


MIÉRCOLES 13-05-20

“Equivalencias entre el metro y el centímetro”.




Actividades: página 166 y 167 -> ejercicios 2 y 4 en el cuaderno.







LUNES 11-5-20

Portada Tema 10: “Unidades de medida”

Ver vídeo: “La longitud y su unidad de medida, el metro:
” https://www.youtube.com/watch?v=kzrplJ1jvko

Actividades: **No olvides dibujar tu escalera, te servirá de ayuda para realizar la tarea.

1. ¿Qué unidades de medida de longitud utilizarías para medir…?

- La distancia que hay de Madrid a Barcelona __

- El largo de tu habitación __

- Tu goma de borrar __

- Una hormiga __

¿Qué unidades no has utilizado? ______

¿Son mayores o menores que el metro?
























VIERNES 8-5-20

Hoy vamos a trabajar las páginas 48 y 49 del libro de problemas. Dejo las fotos aquí debajo ⇩. No es necesario que copiéis los enunciados en el cuaderno, pero debéis dejar claro cuál es el problema que estáis resolviendo, por eso fijaros en los números de los problemas en las fotos y ponerlos en el cuaderno.












MIÉRCOLES 6-5-20


Practica el cálculo mental: 


Repasa la unidad pág.190 “COMPRUEBO MI PROGRESO”


Este es el enlace para hacerlo en el cuaderno. Copiar solo la pregunta y la respuesta correcta.





LUNES 4 DE MAYO 2020

- Ejercicio 1, pág. 195

Recordamos las operaciones básicas que debemos dominar: Hazlo en tu cuaderno. COPIA, COLOCA Y RESUELVE

977: 2
291:8
539+297
283+436
846-324
487-263
951x6
6937x54

Practica el cálculo mental con este juego: 



Repasa la unidad: p.190 “COMPRUEBO MI PROGRESO” ACTIVIDAD INTERACTIVA.

*Recordad que para realizar las actividades interactivas es necesario acceder desde ordenador, tablet o móvil a la página 

http://aulavirtual.santillana.es 

introducir la licencia y contraseña y acceder al libro de matemáticas, tema 11. Una vez en la página, al lado de la actividad que queremos realizar, pulsamos en el icono.



Miércoles 29/04/2020:


            >Página 189:  ejercicio 3 en el cuaderno.

           >Página 191: ejercicio 8 en el cuaderno. 


LUNES 27 ABRIL

Ejercicios p. 190:

-1 ORAL / 2 ORAL REPRESENTÁNDOLO EN VUESTRO RELOJ

- ACTIVIDADES 4 Y 6 EN EL CUADERNO (solo el apartado “Cuántos minutos son”)


VIERNES 24 ABRIL

Vídeo complementario a la explicación del libro: https://www.youtube.com/watch?v=RqPYRcVO8j8

Ejercicios p. 188 :
Ejercicios 1 y 2 en el cuaderno. Solamente estos apartados:
1. COPIAMOS ENUNCIADO
2 horas=.....min
3 horas= ......min
4 horas=......min
5 horas=......min
2.COPIAMOS ENUNCIADO
1hora y 5 min=......min
2 horas y 18 min=.......min
3 horas y 40 min=......min
4 horas y 55 min=......min


MIÉRCOLES 22-4-20

· Leer pág. 186

· Recordamos este vídeo una vez leída la explicación del libro para complementarla:

https://www.youtube.com/watch?v=RqPYRcVO8j8 


¿Cómo leer las horas? Reloj digital y analógico.

Pág.186 y 187: Ejercicios 1 (interactivo u oral) // 3 (en el cuaderno) // 5 (oral con ayuda de un reloj).

· Página para trabajar cálculo mental: 


https://matecitos.com/juegos-matecitos-3-primaria/calculo-mental




TERCER TRIMESTRE


PROGRAMACIÓN MATEMÁTICAS UNIDAD 11

Lunes 20 Abril de 2020
Sesión 1

TEMA 11: Medida del Tiempo

Para comprender mejor el tema y como material de apoyo para la tarea, nos vendrá
bien tener a mano un reloj analógico y digital, que seguro que tenemos en casa.
De no ser así, también podéis apoyaros en este en formato digital:

https://www.geogebra.org/m/pzpCsDsa

(Arrastrad el punto rojo o el azul para mover una u otra aguja).


Otra opción, será construir vuestro propio reloj en un folio.

Vemos estos vídeos una vez leída la explicación del libro para complementarla:

https://www.youtube.com/watch?v=3BJeYFcx0iU El reloj analógico.

https://www.youtube.com/watch?v=RqPYRcVO8j8 ¿Cómo leer las horas? Reloj digital y
analógico.

PORTADA de la Unidad en el cuaderno

Leemos la página 184 sobre el Reloj de Agujas.
Ejercicios p.184 y 185: 4 en el cuaderno // 1 y 2 podéis hacerlos de forma oral con ayuda de vuestro reloj. 

Ejercicio 5 (voluntario) de forma interactiva pulsando en la casilla de tick en el libro digital.
Reflexiona y contesta: Oralmente/Mentalmente.











Buenos días a 13-03-20

Escribo para recordar las tareas de matemáticas


- Actividades páginas 138 y 139: 5, 6, 7 y 12
- Actividades páginas 142 y 143: 1, 2, 5, 6, 10, 11 y 12


Hablamos en clase de cómo realizar las tareas, a diario.
Es importante repasar las unidades 7 y 8.
Se recuerda la importancia de trabajar las operaciones de división y multiplicación , que pueden hacerse con las actividades que hay en el libro de texto y con los recursos que iremos poniendo aquí.

Enlaces a recursos educativos para trabajar los contenidos

Juegos matemáticas Mundo Primaria

Fichas de actividades, pueden descargarse o hacerse en cuaderno o mentalmente

Fichas Matemáticas

Vídeos multiplicación

Multiplicación aula 365

Vídeos división

Divisiín aula 365





ACERTIJOS MATEMÁTICOS

1. Un señor y sus 2 hijos quieren pasar un río en una balsa, pero la balsa solo aguanta 80kg. Él pesa 80Kg y cada uno de sus hijos 40kg ¿Cómo pasarán?¿teniendo que llevar la balsa otra vez de vuelta para que pasen todos? 






2. Hay 2 padres y 2 hijos, pero solo hay 3 personas ¿Cómo es posible? 






3 .Si un pastor tiene 15 ovejas y se le mueren todas menos nueve, ¿cuántas le quedan?





4.¿Cuál es la diferencia entre media docena de docenas de huevo y seis docenas de huevos?





SOLUCIONES....VIERNES 27 MARZO. ATENTO AL BLOG.

SOLUCIONES A LOS ACERTIJOS

1.Una manera de conseguirlo es la siguiente:
Primero parten sus 2 hijos en la balsa al otro lado del río (40+40=80kg). Luego uno de los hijos (hijo 1) regresa a donde está su padre y le deja la balsa. El hijo se espera en la orilla y el padre cruza el río y se baja. El otro hijo (hijo 2) entonces va a buscar a su hermano de nuevo y van los 2 juntos hasta donde su padre.

2. Fácil: Las personas que están son el abuelo, el padre y el hijo (reflexiona)

3.MUY FÁCIL! Has prestado atención al enunciado? " Si se le mueren TODAS MENOS NUEVE, ¿cuántas le quedan?....le quedan...NUEVE

4. Pensar y operar

PRIMERO:
1 docena de huevos =12 huevos
 media docena de docenas de huevo= 72 huevos ( 6x12)

SEGUNDO: 6 docenas de huevos= 72 huevos

TERCERO: Por lo tanto, NO HAY DIFERENCIA, ES LA MISMA CANTIDAD

Espero que hayas pensado muuuuucho y te hayas divertido, próximamente más acertijos.


NUEVA TAREA


Tarea a realizar desde el 27/03 al 03/04


Recordad, antes de nada, hacer la portada del TEMA 12. Debe incluir: fecha, número y título del tema + dibujo (opcional) relacionado con el tema.


>Viernes 27: páginas 198 y 199 -> ejercicios obligatorios: 1, 2 y 4

               
              Vídeos complementarios: 

Prismas y pirámides




Prismas





Pirámides


> Lunes 30: páginas 200 y 201 -> ejercicios obligatorios: 1, 2 y 4.

Vídeos complementarios:

Tipos de prismas y pirámides





> Martes 31: páginas 202 y 203 -> ejercicios obligatorios: 2, 5 y 6
                                                         ejercicios voluntarios: 1,3 y 4 (interactivos)

*Para los ejercicios interactivos, accede al libro digital desde el móvil, ordenador o tablet y pulsa sobre el botón azul que aparece al lado de cada ejercicio.

Vídeo complementario:

Recordamos los poliedros y conocemos los cuerpos redondos:







>Miércoles 1: página 204-> ejercicios obligatorios: 1, 3, 5 y 6.
                                              ejercicios voluntarios: COMPRUEBO MI PROGRESO (interactiva)

>Jueves 2: páginas 205 y 209. Ejercicios obligatorios-> p. 205 ( 7, 8 y 9)
                                                 Ejercicios voluntarios -> p. 209 (7, 9 y 11)

*HAY QUE HACER TODAS LAS ACTIVIDADES OBLIGATORIAS, PERO PROPONGO ADEMÁS ALGUNAS VOLUNTARIAS PARA QUIEN DISPONGA DE MÁS TIEMPO Y QUIERA AMPLIAR MÁS.




SECUENCIACIÓN: Al lado de cada tarea os pongo el día en que realizarla. Es orientativo, para que vayan haciendo un poquito cada día. Aún así, cada uno que lo vaya adaptando a sus circunstancias y al tiempo disponible que tengáis cada día, poco a poco. Pero la idea es que realicen esas tareas desde el viernes 27 hasta el jueves 3 (día en que comenzarían las "vacaciones").


CORRECCIÓN: Al igual que con las actividades que ya habéis ido realizando, colgaré las soluciones aquí pasados unos días. Aún así, id mandándome fotos del mismo modo que lo hemos estado haciendo estos días a través de aplicación o correo.


TAREAS VOLUNTARIAS PROPUESTAS PARA PRACTICAR MÁS DURANTE EL PERIODO DE VACACIONES DEL 3 AL 13 DE ABRIL.


Como en todas las asignaturas, se proponen actividades VOLUNTARIAS para quien quiera practicar más durante el periodo de "vacaciones". Al ser voluntarias, podéis elegir cuáles realizar; así como, realizar todas o ninguna. El objetivo principal es proponer actividades más "lúdicas" para que repasen y a la vez, estén entretenidos.


DEBÉIS COPIAR LA DIRECCIÓN Y PONERLA EN BARRA DE NAVEGACIÓN  PARA PODER VISUALIZAR EL DOCUMENTO:

https://drive.google.com/file/d/1UEYkkgF56kV7Moc15QyQ6Iwv_2Ehvg41/view




No hay comentarios:

Publicar un comentario