MATE 3ºD



TERCER TRIMESTRE
(Lo último que haya mandado siempre aparecerá debajo de este texto. Si vais bajando hacia abajo, podéis ir viendo todas las tareas que se han mandando desde marzo, por si tenemos alguna atrasada)



Miércoles 17/06/2020:

Practica los contenidos que hemos trabajado en matemáticas con estos juegos tan divertidos:






TAREA RECOMENDADA / VOLUNTARIA

Lunes 15/06/2020:

>Libro Resolución de Problemas: “Lee y Comprende”. Páginas 40 y 41.





SOLUCIONES:





Miércoles 10/06/2020:


Terminado el temario, comenzamos con el repaso interactivo de contenidos, seguimos los mismos pasos que con los test de ciencias. TERMINAR + RELLENAMOS DATOS + código: olto5gn7s8 


"Multiplicación por dos cifras"



Lunes 08/06/2020:
SOLUCIÓN: La fracción que representa el total de de tarta es 7/7.      Has comido 2/7 (2 trozos de 7 que había en total)

SOLUCIÓN: 6 pedazos entre 3 personas = 2 pedazos para cada uno. Por tanto, a cada persona le tocarán 2/6 (2 pedazos de 6 que habrá en total).

Viernes 05/06/2020:
-Página 156 -> actividad 3

-Página 157 -> actividad 2

SOLUCIONES:





Miércoles 03/06/2020:

Vídeo “Números decimales”https://www.youtube.com/watch?v=9V3S9PwBpcw


-Página 153: leer y hacer actividad 2.



SOLUCIONES:



Lunes 01/06/2020:


-VÍDEO. "Números Decimales" https://www.youtube.com/watch?v=OYjW1gV8SJU


-Página 152 LEER + actividad 2


SOLUCIONES:




Viernes 29/05/2020:


-Página 151: actividades 4 y 5


SOLUCIONES:






-Tarea Voluntaria para quienes queráis practicar más: 

Actividades Interactivas 4 y 5 (libro digital)




Miércoles 27/05/2020:


-Portada: “UNIDAD 9: FRACCIONES Y DECIMALES”



-Página 150 leemos y actividades 2 y 3


SOLUCIONES:










Lunes 25/05/2020:


1.¿Sabías que antiguamente se utilizaban las unidades corporales para medir? La pulgada, los pies, la palma de la mano…. Vamos a volver a la antigüedad. Practica utilizando tu cuerpo para medir. Yo te propongo algunas habitaciones u objetos que podrías medir, pero puedes elegir las tuyas propias, siempre y cuando pruebes con todas las unidades de medida.

CONTESTA:
- ¿Cuántos pies mide el largo de tu salón?
- ¿Cuántos palmos mide tu escritorio?
- ¿Cuántas pulgadas mide tu televisor?
- ¿Cuántos pasos mide tu pasillo?
- ¿Cuántas brazas mide el largo de tu cocina?
- ¿Cuántos codos mide la mesa del salón?

SOLUCIÓN: RESPUESTA LIBRE

 2. Busca en tu cocina, armario, despensa, nevera… diferentes productos cuyo contenido se exprese en alguna de las magnitudes que hemos trabajado en esta unidad. Por ejemplo: Una lata de Coca-Cola tiene 33 cl. Un saco de patatas de 3 kg…. Intenta encontrar 2 o tres de cada magnitud (solo MASA Y CAPACIDAD).

SOLUCIÓN: RESPUESTA LIBRE

3.¿Sabías qué un litro es lo mismo que dos medios litros? Y también es lo mismo que cuatro cuartos de litro… Fíjate: https://www.youtube.com/watch?v=2DTk0jtpiGU&t=114s

Y ahora tú…

Necesitamos 2 botellas de 1 litro y un vaso de plástico o cristal (aprox. ¼ litro).
En una de las botellas, hacemos una marca a la mitad para saber donde se situaría el medio                  litro.

Una vez que tengas todos los materiales, comprueba y contesta:

>¿Cuántos vasos de agua de cuarto litro caben en la botella de 1 litro?
-Por tanto, 1 litro son   4    cuartos de litro.

>¿Cuántos vasos de agua necesito echar para llenar media botella (medio litro)?
-Por tanto, ½ litro son    2   cuartos de litro.


>Y… ¿Cuántos medios litros caben en un litro? 2 MEDIOS LITROS


Viernes 22/05/2020:


-Página 179 -> Ejercicios 1 y 3.


SOLUCIONES:

1. Respuesta libre.





- Luego puedes repasar contenidos con estos juegos interactivos:
>Juegos de cálculo mental: http://www.cristic.com/3o-y-4o-de-primaria/matematicas/ (tenéis de sumas, restas y multiplicación).

> Juegos para repasar y practicar contenidos vistos a lo largo del curso: lectura y escritura de números, comparación y orden, sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, entre otros:




Miércoles 20/05/2020:

Ver vídeo: “El litro y el centilitro”: 




(vale con ver hasta el minuto 1:44).



Actividad:



1. ¿Qué unidades de medida de capacidad utilizarías para medir, litros o centilitros?



- La cantidad de refresco que hay en una lata __



-El agua que cabe en una bañera __



-El agua de una botella pequeña __



-La cantidad de aceite en una garrafa __



Página 173 -> ejercicio 4


SOLUCIONES:









Lunes 18/05/2020:

EXPLICACIÓN: (NO HAY QUE COPIAR)




-Ver vídeo: “El kilogramo y el gramo” https://www.youtube.com/watch?v=Xq1dnm40dHI

-Actividades:

1. “Reflexiona”: ¿En qué unidad de medida de peso expresarías…? Elige kilogramos o gramos.

         - Cuánto pesas__
         - Cuánto pesa un paquete de arroz__
         - El peso de un gato__
         - El peso de un puñado de guisantes__

-Página 170 –> ejercicio 2.

- Página 171 -> ejercicio 6.


SOLUCIONES:








Viernes 15/05/2020:

Explicación (NO HAY QUE COPIARLO, ES PARA AYUDAROS EN LA RESOLUCIÓN)


-Recordamos Vídeos "Medidas de Longitud":
-Página 167 -> ejercicio 5.

*Aprovecha para practicar el cálculo mental jugando:  https://matecitos.com/juegos-matecitos-3-primaria/calculo-mental#popup


SOLUCIONES:









Miércoles 13/05/2020:

PARA COMPENDER MEJOR LA EXPLICACIÓN DEL LIRBO.... (no hay que copiarlo)
-Actividades (la escalera que dibujaste ayer te puede servir de ayuda)
Página 166 -> ejercicio 2 en el cuaderno.
Página 167 -> ejercicio 4 en el cuaderno.

Soluciones:









Lunes 11/05/2020:

-        -Portada TEMA 10.
-        -Ver vídeo:

“La longitud y su unidad de medida, el metro” https://www.youtube.com/watch?v=kzrplJ1jvko

-       -Actividad en el cuaderno:

No olvides dibujar tu "escalera", te servirá de ayuda para realizar la tarea (puedes fijarte en la foto).

1 1.  ¿Qué unidades de medida de longitud utilizarías para medir…?
-         La distancia que hay de Madrid a Barcelona __
-         El largo de tu habitación __
-         Tu goma de borrar __
-         Una hormiga __
¿Qué unidades no has utilizado? ______
¿Son mayores o menores que el metro?








Soluciones: Respuesta modelo.

- La distancia que hay de Madrid a Barcelona  KM
-         El largo de tu habitación   M
-         Tu goma de borrar CM
-         Una hormiga DM

¿Qué unidades no has utilizado? DAM y HM
¿Son mayores o menores que el metro? MAYORES QUE EL METRO







Viernes 08/05/2020: 

-Libro de problemas, páginas 38 y 39   +  Ficha de cálculo (La ficha la podéis ir haciendo poco a poco 2 o 3 divisiones cada día).





Soluciones Problemas (p.38 y 39):








Miércoles 06/05/202:


-"COMPRUEBO MI PROGRESO”: Podéis poner solo el título y cada número con su respuesta (1a, 2b....) PINCHA AQUÍ PARA VER LAS PREGUNTAS: https://drive.google.com/file/d/1OL0NNugFVh9DWfIyf4hE7Rk7xga9jsZo/view?usp=sharing

Soluciones: 

1.A    2. 12:30    3.C   4.D    5.C    6.A    7.A     8.A    9.D



Lunes 04/05/2020:

>Página 195: ejercicio 1


Soluciones:

1. 4.095 =4UM +9D +5U = Cuatro mil noventa y cinco

2. 30.682= 3DM+6C+8D+2U= Treinta mil seiscientos ochenta y dos.

3. 7.306= 7UM +·3C+6U=Siete mil trescientos seis.

4. 65.090= 6DM + 5UM+9D=Sesenta y cinco mil noventa

>Calcula:



Soluciones cálculo:

977:2=488                 846-324=522
291:8=36                   487-263=224
539+297=836            951 X 6=5.706
283+436=719            6837 X 54=369.198



Miércoles 29/04/2020:


            >Página 189:  ejercicio 3 en el cuaderno.

           >Página 191: ejercicio 8 en el cuaderno. 


SOLUCIONES:






Lunes 27/04/2020:

Ejercicios p. 190: 

- 1 ORAL 
- 2 ORAL REPRESENTÁNDOLO EN VUESTRO RELOJ
- 4 EN EL CUDERNO.
- 6 EN EL CUADERNO (solo el apartado “Cuántos minutos són").

*SOLO SE ENVÍAN EL 4 Y EL 6 (1 Y 2 SON PARA PRACTICAR MÁS)

SOLUCIONES:





Viernes 24/04/2020:


Vídeo complementario a la explicación del libro:

Páginas 188:  
> Ejercicios 1 y 2 en el cuaderno. Solamente estos apartados (MINUTOS):
                                                                         
EJERCICIO 1:
EJERCICIO 2: 

SOLUCIONES:








Miércoles 22/04/2020:

Recordamos este vídeo una vez leída la explicación del libro para complementarla:

https://www.youtube.com/watch?v=RqPYRcVO8j8 ¿Cómo leer las horas? Reloj digital y analógico.



Páginas.186 y 187:ejercicio 1 (interactivo a través del libro digital u oral)
                               ejercicio  3 (en el cuaderno)
                               ejercicio 5 (oral con ayuda de un reloj).

SOLUCIONES





Lunes 20/04/2020 pág.184 y 185


SOLUCIONES




 TEMA 11: MEDIDA DEL TIEMPO

Para comprender mejor el tema y como material de apoyo para la tarea, nos vendrá bien tener a mano un reloj analógico y digital, que seguro que tenemos en casa. De no ser así, podéis usar este en formato digital:

(Arrastrad el punto rojo o el azul para mover una u otra aguja).

Otra opción, será construir vuestro propio reloj (os dejo una imagen al final)

1º PORTADA TEMA 11.
2º Vemos estos vídeos una vez leída la explicación del libro para complementarla:

 https://www.youtube.com/watch?v=RqPYRcVO8j8 ¿Cómo leer las horas? Reloj digital y analógico.

3º ACTIVIDADES:

- 1 y 2 de forma oral y con ayuda de vuestro reloj
- 4 en el cuaderno
- 5 VOLUNTARIO de forma interactiva a través del libro digital (al lado del ejercicio, pulsar sobre el botón azul)


*RELOJ PARA CONSTRUIR:





Viernes 17/04/2020: Libro de problemas. Páginas 36 y 37.
(Añado foto de las páginas para quien no tiene libro. Ponemos "PROBLEMAS", el número de problema y lo resolvemos).












Jueves 16/04/2020: Libro de problemas. Páginas 34 y 35.

(Añado foto de las páginas para quien no tiene libro. Ponemos "PROBLEMAS", el número de problema y lo resolvemos).













Martes 15/04/2020: Libro de problemas. Páginas 32 y 33.

(Dejo fotos para quienes no tenéis libro)


















SEGUNDO TRIMESTRE


SOLUCIONES PARA LA TAREA A REALIZAR DESDE EL 26/03 AL 03/04



NUEVA TAREA


Tarea a realizar desde el 26/03 al 03/04


Recordad, antes de nada, hacer la portada del TEMA 12. Debe incluir: fecha, número y título del tema + dibujo (opcional) relacionado con el tema.


>Viernes 27: páginas 198 y 199 -> ejercicios obligatorios: 1, 2 y 4
                
              Vídeos complementarios:





> Lunes 30: páginas 200 y 201 -> ejercicios obligatorios: 1, 2 y 4.

Vídeos complementarios:

Tipos de primas y pirámides: https://www.youtube.com/watch?v=dW4wnajgkS4  

> Martes 31: páginas 202 y 203 -> ejercicios obligatorios: 2, 5 y 6
                                                         ejercicios voluntarios: 1,3 y 4 (interactivos)

*Para los ejercicios interactivos, accede al libro digital desde el móvil, ordenador o tablet y pulsa sobre el botón azul que aparece al lado de cada ejercicio.

Vídeo complementario:

Recordamos los poliedros y conocemos los cuerpos redondos:
 https://www.youtube.com/watch?v=XPRSONHI-bQ

>Miércoles 1: página 204-> ejercicios obligatorios: 1, 3, 5 y 6.
                                        ejercicios voluntarios: COMPRUEBO MI PROGRESO(interactiva)

>Jueves 2: páginas 205 y 209. Ejercicios obligatorios-> p. 205 ( 7, 8 y 9)
                                                 Ejercicios voluntarios -> p. 209 (7, 9 y 11)

*HAY QUE HACER TODAS LAS ACTIVIDADES OBLIGATORIAS, PERO PROPONGO ADEMÁS ALGUNAS VOLUNTARIAS PARA QUIEN DISPONGA DE MÁS TIEMPO Y QUIERA AMPLIAR MÁS.




SECUENCIACIÓN: Al lado de cada tarea os pongo el día en que realizarla. Es orientativo, para que vayan haciendo un poquito cada día. Aún así, cada uno que lo vaya adaptando a sus circunstancias y al tiempo disponible que tengáis cada día, poco a poco. Pero la idea es que realicen esas tareas desde el viernes 27 hasta el jueves 3 (día en que comenzarían las "vacaciones").


CORRECCIÓN: Al igual que con las actividades que ya habéis ido realizando, yo iré colgando las soluciones aquí, debajo de cada tarea. Aún así, id mandándome fotos al correo o la carpeta que os he creado, para que yo pueda registrar quienes las estáis realizando y "corregir" las mismas.


TAREAS VOLUNTARIAS PROPUESTAS PARA PRACTICAR MÁS DURANTE EL PERIODO DE VACACIONES DEL 3 AL 13 DE ABRIL.


Como en todas las asignaturas, se proponen actividades VOLUNTARIAS para quien quiera practicar más durante el periodo de "vacaciones". Al ser voluntarias, podéis elegir cuáles realizar; así como, realizar todas o ninguna. El objetivo principal es proponer actividades más "lúdicas" para que repasen y a la vez, estén entretenidos.


DEBÉIS PINCHAR EN EL ENLACE PARA PODER VISUALIZAR EL DOCUMENTO:




YA ESTÁN COLGADAS TODAS LAS SOLUCIONES

DEBERES MATEMÁTICAS


Vídeos para repasar el TEMA 8 (para apoyar las explicaciones del libro y las anotaciones que tenemos hechas en los cuadernos de clase):

- Diferencias entre CÍRCULO y CIRCUNFERENCIA. Elementos de ambos ( en TERCERO solo estudiamos RADIO, DIÁMETRO y CENTRO):

- ELEMENTOS de un polígono:

- Tipos de TRIÁNGULOS (EQUILÁTERO, ESCALENO E ISÓSCELES):

-Tipos de CUADRILÁTEROS: (Nos centramos en que distingan trapecios, trapezoides y paralelogramos: cuadrado y rectángulo):


DEBERES:
  • "Circunferencia y Círculo": Ya lo vimos el martes en clase (algunos tendrán hechos ya estos ejercicios).
    • Páginas 136 y 137/ Ejercicios: 1,2 y 4.
SOLUCIONES:



  • "Compruebo mi progreso": 
    • Página 138 / Ejercicios: 5, 6, 7 y 8.
SOLUCIONES:




  • FICHA: "REPASO TEMA 8" (Llevan todos una fotocopia; no obstante, adjunto imagen por si alguien la ha perdido o para aquellos que faltaron el martes).


SOLUCIONES:








  • FICHA: "DIVISIONES" (Al igual que la anterior, todos la sacaron, adjunto copia para quienes no vinieron).



SOLUCIONES:







  • LIBRO DE PROBLEMAS: (Quienes NO tienen libro, sacaron fotocopias).
    • De la página 26 a la 31.
    • ¡SÚPER IMPORTANTE! Subrayar con azul los datos y rodear con rojo la pregunta. Estructuramos el problema en tres partes: DATOS / OPERACIONES / SOLUCIÓN.
SOLUCIONES PÁGINA 26 Y 27:







SOLUCIONES PÁGINAS 28 Y 29:





SOLUCIONES PÁGINAS 30 Y 31:






  • "REPASO ACUMULATIVO".
    • Página 143 / Ejercicios: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8 y 12.

SOLUCIONES:





SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES: Al igual que en Lengua, no se trata de que se den un atracón. Hay que ir haciendo todo poco a poco, dedicando un ratito cada día. Lo ideal sería que sigáis el orden en el que he puesto la tarea, pues es el que seguiré yo para ir colgando las soluciones. En el caso del LIBRO DE PROBLEMAS y el REPASO ACUMULATIVO, evidentemente, que repartan cada tarea entre 2 y 4 días, pues es bastante y más complejo.


CUALQUIER DUDA, CONSULTA O CORRECCIÓN QUE PREFIRÁIS QUE VEA O CORRIJA YO, PODÉIS ENVIÁRMELA POR CORREO ELECTRÓNICO ADJUNTANDO UNA FOTO DE DICHA TAREA. OS CONTESTARÉ LO ANTES POSIBLE.



¡ÁNIMO! =)

No hay comentarios:

Publicar un comentario