NATU 3ºD

3º TRIMESTRE

Martes 16/06/2020:
¡Repasa contenidos con estos juegos!
Martes 09/06/2020:

 Realizamos el test del tema 6. Podéis hacerlo por escrito o de forma interactiva
a través de cualquier dispositivo.
> De forma escrita-> https://drive.google.com/file/d/1lFpRSr0aOq54iZmhO6mSPTYMkN4qg6nD/view?usp=sharing (BASTA CON PONER EL NÚMERO DE LA PREGUNTA Y LA RESPUESTA CORRECTA).

**Si lo hacéis de forma interactiva:
1)PINCHAD EN EL ENLACE.
2) CONTESTAR AL TEST ESCRIBIENDO EN LA CASILLA LA LETRA DE LA RESPUESTA CORRECTA.
3) PULSAR SOBRE TERMINAR + ENVIAR AL PROFESOR + COMPLETÁIS LOS DATOS Y EN CÓDIGO ESCRIBÍS:    olto5gn7s8            (ME LLEGARÁ DIRECTAMENTE A MÍ)

Martes 02/06/2020:
-Página 108: realizamos la lectura y contestamos a las preguntas 1, 2 y 3


-Ahora, piensa y responde: ¿SABES DE ALGÚN INVENTO QUE PUEDAS HACER CON MATERIALES QUE TENGAS EN CASA? INTÉNTALO SI QUIERES.

SOLUCIONES:

Martes 26/05/2020:
Leemos la página 106: "Los inventos"
Vídeos de inventos:
La rueda: https://www.youtube.com/watch?v=DML24R1x3W0
El teléfono: https://www.youtube.com/watch?v=CO5o1fzjqpk
La bicicleta: https://www.youtube.com/watch?v=soC989dyXoo
20 creaciones de Leonardo Da Vinci: https://www.youtube.com/watch?v=6i9aya7VTE4
ACTIVIDAD: ¿Puedes crear tu propio avión de papel? Aquí tienes un ejemplo




Martes 19/05/2020:
- Página 102-> leemos apartado “¿Qué son las máquinas?” y “¿Las máquinas usan energía”? para tener una idea general.

- Página 103 -> Observamos las fotografías de las máquinas y el uso que ofrecen.

- Página 104 -> Leemos qué son las máquinas sencillas y vemos los ejemplos y los comparamos con el ejemplo de la siguiente página.

- Página 105 ->  Leemos qué son las máquinas complejas y comparamos con las máquinas sencillas para tener una idea global de ambas.

-VÍDEO: Máquinas simples y compuestas (complejas): https://www.youtube.com/watch?v=Ak3M5tFro_I


RESPONDE EN TU CUADERNO ->  Nombra tres máquinas simples y máquinas complejas que tengas en casa.

SOLUCIÓN: RESPUESTA LIBRE
Martes 12/05/2020
- Leemos las páginas 100 y 101 sobre la Electricidad.
-Página 100 -> OBSERVA Y DESCUBRE (ORALMENTE)
-Página 101 -> Actividad 2 (EN EL CUADERNO)

SOLUCIONES:


Martes 5/05/2020
- Leemos la página 99: “Efectos del calor”.
VÍDEO: Los estados del agua: https://www.youtube.com/watch?v=c4nhGai4TFs
VÍDEO: El ciclo del agua: https://www.youtube.com/watch?v=9LVXk0sFauM
- Contesta oralmente:
1. ¿Cuándo ocurre la fusión? ¿Y la evaporación?
2. ¿Es lo mismo solidificación que condensación? ¿Qué diferencia hay?
- Contesta en tu cuaderno:
ACTIVIDADES 1, 2 y 3 página 99

SOLUCIONES:


MARTES 28-4-20
Página 98 "El calor, qué es, conductores y aislantes" -> LEER.
VÍDEO:  https://www.youtube.com/watch?v=8R8fgvd6nTA "Diferencia entre calor y temperatura"
Página 98-> Contesta oralmente a las preguntas "Observa y Descubre".

 Copia las siguientes preguntas y contesta en tu CUADERNO:
 1. Escribe cuatro objetos de casa que sean CONDUCTORES del calor y cuatro objetos que sean                                       AISLANTES del calor.
  2. ¿De qué material están hechos cada uno de los objetos?

soluciones:
CONDUCTORES: radiador, sartén, olla (aluminio, acero...).
AISLANTES: mesa, puerta, silla (madera); botella, vaso (cristal); el plástico (por ello los cables se recubren con este material).



Martes 21/04/2020:
-Portada TEMA 6.
-Contesta a las preguntas de la página 97 mentalmente, si puedes hacerlo con algún miembro de tú familia será mas divertido.
PISTA: LOCOMOTORA DE VAPOR.
ENLACES RELACIONADOS (no es obligatorio verlo, pero os da más información y ayuda a comprenderlo mejor)


También podéis ver el vídeo introductorio del tema en el libro digital pinchando en el PLAY en la portada.



SOLUCIONES







SOLUCIONES PARA LA TAREA A REALIZAR DESDE EL 26/03 AL 3/04:
NUEVA TAREA
Tarea a realizar desde el 26/03 hasta el 3/04.
CIENCIAS NATURALES UNIDAD 5 “LA MATERIA”
 Lunes 30 marzo: 
- Página 83: Mentalmente contestar las preguntas de la portada.
Hacer portada de la unidad en el cuaderno: Escribimos la fecha completa.
Título y número de la unidad.
- Leer página 84 
- Ver vídeo: “La materia y sus propiedades”-https://www.youtube.com/watch?v=swcjamDFsn0
- Contesta a la siguiente pregunta en el cuaderno: ¿Qué objetos de tu casa están
hechos de la misma sustancia? Madera: (3 ejemplos) Plástico: (3 ejemplos)
Vidrio: (3 ejemplos)
MARTES 31
- Revisar vídeo “La materia y sus propiedades”https://www.youtube.com/watch?v=swcjamDFsn0
- Leer página 85
- ¿Tienes báscula en casa? ¿Cuál es tu masa en kg? Escríbela en tu cuaderno
- ¿Tienes un recipiente graduado? Mide el volumen que ocupan tres vasos de agua y
anótalo en tu cuaderno.
- Acertijo1: ¿Qué pesa más: 1 kg de paja o 1kg de hierro? Piensa despacio y reflexiona.
- Acertijo2:
1-Los dos recipientes tienen la misma cantidad
2-Cambia el recipiente de uno de ellos
3-El alumno dice que ahora el recipiente más largo tiene más cantidad
¿Tiene razón? ¿Por qué?    
MIÉRCOLES 1
-Leer páginas 86 y 87: Los estados de la materia. Los estados del agua
- Ver vídeo: “Los estados de la materia y sus cambios”-https://www.youtube.com/watch?v=huVPSc9X61E
- Comprueba: 
1-Llena un vaso o recipiente con agua, más o menos hasta la mitad. Puedes hacer
una marca con un lápiz o con una cinta adhesiva para marcar la altura del agua en
el recipiente.
2-Deja el recipiente contenedor del agua cerca de una ventana o de una fuente de
calor durante unos días, destapado.
3-Puedes ir comprobando cada día si la cantidad de agua es la misma. ¿Qué crees
que ha pasado? Anótalo en tu cuaderno.
JUEVES 2
-Leer páginas 90 y 91: Las mezclas. Sustancias puras.
- Ver vídeo: “Mezclas y separaciones”-https://www.youtube.com/watch?v=2FPaXer7AN0
- Realizar experimento página 93 del texto. Anota lo que veas respondiendo
a las preguntas.




TEST TEMA 5 (obligatorio para comprobar la adquisición de los contenidos)


TEST DE CIENCIAS NATURALES UNIDAD 5: La Materia

  1. Uno de los siguientes elementos no está hecho de materia

  1. a)Una mesa b) Un balón c) Una canción d) Una montaña

  1. Cada tipo de materia se llama sustancia. Uno de estos no encaja con el resto

  1. a)Escritorio b) Armario c) Guitarra d) Lata de refresco

  1. ¿Qué es la masa?

  1. a)La cantidad de materia y se mide en litros (L)
  2. b) La cantidad de materia y se mide en kilogramos (Kg)
  3. c) La cantidad de materia y se mide en decibelios (Db)

  1. El volumen es el espacio que ocupa la materia. Para medirlo podemos usar:

  1. a)Una báscula b) Un recipiente graduado c) Un recipiente sin graduar

  1. La materia, además de masa y volumen, puede tener otras propiedades. Señala la que no es una propiedad de la materia.

  1. a)La dureza b) La amabilidad c) El color d) El brillo

  1. Los tres estados de la materia son sólido, líquido y:

  1. a)Fundido b) Súper líquido c) Gaseoso

  1. Los líquidos no tienen forma propia pues se adaptan a la forma del recipiente que los contiene

  1. a)Verdadero b) Falso

  1. Los gases no tienen forma fija pero sí tienen volumen propio

  1. a)Verdadero b) Falso

  1. El agua en estado líquido se encuentra en:

  1. a)Lagos, ríos y nieve b) Lagos, ríos y los polos c) Lagos, ríos, mares y océanos

10.1 Las sustancias puras están formadas por un solo tipo de materia como el oxígeno.

  1. a)Verdadero b) Falso

10.2 Las sustancias puras cuando se unen forman una mezcla. Señala cuáles no son una mezcla.

a) El agua b) El aire c) El Helio d) El Granito e) El azúcar




SECUENCIACIÓN: cada tarea aparece secuenciada por días. Como en todas las demás áreas, es orientativo. Cada uno adaptaros al tiempo disponible y a vuestro ritmo. Poco a poco. 

CORRECCIÓN: iré añadiendo soluciones poco a poco debajo de cada tarea. Aún así, enviármela por correo electrónico o subirla a la carpeta compartida para que pueda ir registrando el trabajo de cada alumno.


YA TENÉIS LAS SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES QUE ACOMPAÑAN AL RESUMEN (PARA QUIEN NO TUVIERA LA FICHA); ASÍ COMO, LAS DEL TEST.

DEBERES DE CIENCIAS NATURALES

TAREAS PARA REALIZAR DEL 11/03/2020 AL 26/03/2020


  • Estudiar el resumen del TEMA 4 y las dos actividades que realizamos en clase (lo adjunto por si acaso): 

SOLUCIONES:

> Escribe el nombre de cada parte de esta flor:

1. Pétalos.
2. Sépalos (Cáliz).
3. Raíces.
4. Estambres.
5. Pistilo.
6. Tallo.

> Analiza las características de estas dos plantas:

Analizamos la hoja de una higuera.

- El borde de esta hoja es DENTADO.
- El peciolo es LARGO.
- La forma de la hoja es PALMEADA.

Analizamos una encina.

-El tallo de esta planta es LEÑOSO.
-Esta planta es un ÁRBOL.
-Su copa es ESPESA Y REDONDEADA.
-El fruto de esta planta es la BELLOTA.
-La encina es un árbol muy abundante en la COMUNIDAD DE MADRID.



  • Practicar el TEST de repaso, lo hicimos en clase todos juntos, pueden volver a practicarlo respondiendo a las preguntas en un papel (Ejemplo: 1a /2b ...). Subiré las soluciones para que puedan ver el número de aciertos.


SOLUCIONES:


1. B   2. C   3. A   4. C   5. B   6. B   7. B   8. C   9. C   10. A


SECUENCIACIÓN: Como en todas las áreas, seguimos en la medida de lo posible el horario de clase y las horas destinadas a cada materia. Que repasen las tres tareas anteriores de cara al examen o preguntadles de forma oral usando el material que os he colgado o su propio libro. 


¡NUEVA TAREA!

  • En los siguientes enlaces pueden practicar de forma lúdica e interactiva el tema 4: "LAS PLANTAS".



  • Además, os invito a que aprovechéis estos días para crear vuestro propio "Rincón Verde", reutilizando envases de yogur y cuidarlo a diario (lo que también nos ayudará a estar entretenidos). ¿Qué necesitamos?
                                   -Vaso de plástico, envase de yogur o cualquier otro envase.
                                   - Tierra o un poco de algodón.
                                   - Legumbres (aunque podéis probar a sembrar todo lo que se os ocurra y 
                                     ver los resultados =) )

*Aprovecho para colgaros fotos para que podáis ver como ha crecido nuestro "huerto", ya lo he pasado a tierra y las he agrupado en "macetas" como íbamos a haber hecho esta semana en el el cole. ¡Están preciosas! Cuando esto pase, las llevaré de nuevo a clase =) =) =). (Quien siembre sus nuevas semillas y cree su rincón verde en casa puede mandarme fotos de las mismas al correo y las iré compartiendo por aquí también). 

 Algunos os llevasteis vuestras semillas a casa, ¡no olvidéis cuidarlas! 


¡ÁNIMO! =)


NUESTRO RINCÓN VERDE
















No hay comentarios:

Publicar un comentario