TERCER TRIMESTRE

MIÉRCOLES 17-6-20
Libro comprensión lectora, ficha nº 44 "Cuento de los guisantes"
Soluciones:
1. Primavera.
2. Andersen.
3. Que el mundo entero era verde.
4. Agua y luz (lluvia y sol).
5. Una planta.
6. Cuadrada.
7. Para meterlos en un fusil de juguete y disparar.
8. Que el mundo es muy grande.
9. El último.
10. Lechugas y rábanos.
1. Primavera.
2. Andersen.
3. Que el mundo entero era verde.
4. Agua y luz (lluvia y sol).
5. Una planta.
6. Cuadrada.
7. Para meterlos en un fusil de juguete y disparar.
8. Que el mundo es muy grande.
9. El último.
10. Lechugas y rábanos.
Adivina adivinanza...
https://www.mundoprimaria.com/adivinanzas-infantiles-cortas/adivinanzas-comida-alimentos
¿Eres capaz de leer estos trabalenguas? ¿Y de recitarlos sin mirar?
https://www.mundoprimaria.com/trabalenguas/trabalenguas-dificiles
MARTES 16-6-20
Soluciones:
1. En la biblioteca.
2. De Benjamín Franklin.
3. Nueve hermanos.
4. Le gustaba mucho leer.
5. La Gaceta de Pensilvania.
6. Desviar los rayos para que no produzcan rayos.
7. Un tonel metálico o un paraguas.
8. El pararrayos.
9. Incendios, destrozos y muertes.
10. De la vida de una persona.
LUNES 15-6-20
Libro comprensión lectora, ficha nº 42 “Escribir un libro”
Soluciones:
1. Decorada con flores.
2. Una exposición con los trabajos.
3.Con cartulinas.
4.Expresar con palabras lo que se quiere decir.
5. Hay que leer mucho.
6.Porque les contó historias divertidas.
7.Imprimir dibujos.
8.Utilizan tinta y una patata.
9.Los dibujos y las fotos.
10.Ha sido Carlos.
Soluciones:
1. Decorada con flores.
2. Una exposición con los trabajos.
3.Con cartulinas.
4.Expresar con palabras lo que se quiere decir.
5. Hay que leer mucho.
6.Porque les contó historias divertidas.
7.Imprimir dibujos.
8.Utilizan tinta y una patata.
9.Los dibujos y las fotos.
10.Ha sido Carlos.
VIERNES 12-6-20
“Palabras esdrújulas”
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=ewdLY8RtHi4
Ficha interactiva:
https://es.liveworksheets.com/c?a=s&g=3%C2%BA&s=Lengua&t=zeumgjsuv7&l=zs&i=uouxnx&r=zz
Juegos:
https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/localiza-las-palabras-esdrujulas-5-
https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/localiza-las-palabras-esdrujulas-4
https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/localiza-las-palabras-esdrujulas-3
MIÉRCOLES 10-6-20
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=Ttmtn_59UDI
Página 221: actividades 6 y 7
Juegos:
https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/localiza-las-llanas-
https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/localiza-las-palabras-llanas-4
https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/localiza-las-palabras-llanas-5
http://www.reglasdeortografia.com/
Con el último enlace puedes practicar
**** La ortografía interactiva con la letra que elijas
**** La velocidad y comprensión lectora
Soluciones:
"La tilde y las palabras agudas"
https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/localiza-las-palabras-llanas-5
http://www.reglasdeortografia.com/
Con el último enlace puedes practicar
**** La ortografía interactiva con la letra que elijas
**** La velocidad y comprensión lectora
Soluciones:
LUNES 8-6-20
Páginas 220 y 221: actividades 3,4 y 5
Juegos:
Con el último enlace puedes practicar:
**** Ortografía interactiva con la letra que elijas
**** Velocidad
y comprensión lectora
Soluciones: Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=wJ-nKIKNJGE
Juego: https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/encuentra-la-silaba-tonica
Página 220: actividades 1 y 2
Soluciones:
MIÉRCOLES 3-6-20
“El diccionario”Vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=NxENZIjxhWQ&list=PLuXpVRtQOwPSjlA0Dl51aiWFj-qANILvS&index=8&t=0s
Páginas 212 y 213: actividades 1 y 8
Página 215: actividad 17
**Para hacer esta actividad puedes utilizar el siguiente diccionario escolar online: https://ixa2.si.ehu.es/dbe/index.html
LUNES 1-6-20
Página 210: Actividades 4, 9 y 10
Soluciones:
4, 9 y 10: Respuesta libre
4, 9 y 10: Respuesta libre
VIERNES 29-5-20
Leer la página 207
Un diario es un cuaderno en el que podemos escribir lo que nos ocurre todos los días.
Vamos a practicar escribiendo en el cuaderno como fue el día de tu cumpleaños.
Lee la página 207 del libro de lengua para saber cómo hay que hacerlo.
- No olvides poner la fecha al principio de la página.
- Puedes utilizar bolis de colores y añadir algún dibujo para hacerlo más animado.
- Debes escribir mínimo 10 líneas.
MIÉRCOLES 27-5-20
“El verbo”
Pág. 200: leer recuadro
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=F31XS-rjABA
Pág.200: actividades 1,2 y 3
Soluciones:
LUNES 25-5-20
Pág. 196 y 197: Lectura del texto “La Foto”
Pág. 198: actividades 1,2 y 3
soluciones:
VIERNES 22-5-20
Página 190 -> escribe la poesía en tu cuaderno, haz un dibujo, apréndela y recítala a alguien de tu familia.
LUNES 18-5-20
Página 188 -> Leer
Página 189 -> actividades 1, 2 y 4
VÍDEO: “para hacer un barquito de papel”
https://www.youtube.com/watch?v=OaCs6Nf3IWc
Soluciones:
1. Contarnos
qué es el origami.
2. A
los niños.
4. • El origami surgió en Japón hace más de mil años.
• El significado de la palabra origami es «papel plegado».
• La papiroflexia es lo
mismo que el origami.
• El origami consiste en
elaborar figuras solo con papel.
VIERNES 15-5-20
Pág. 186: Leer el recuadro y act. 1 (solo la respuesta, columna azul y columna rosa), 2 y 3.
VÍDEO: "Palabras terminadas en –z y en -d"
https://www.youtube.com/watch?v=44j5VbK5z98
https://www.youtube.com/watch?v=_6HBodTZ2r8
Soluciones:
Pág. 184: Leer el recuadro y hacer actividades 1,5 y 6
Vídeos: “Los pronombres personales”
https://www.youtube.com/watch?v=uHECZ1CKnk0
https://www.youtube.com/watch?v=gG5ioJC3kAM
https://www.youtube.com/watch?v=lev57BxNL2w
Soluciones:
LUNES 11-5-20
Portada Tema 11: “Trabajos Manuales”
Pág. 180 y 181: Lectura silenciosa.
Pág. 182: act. 1, 2 y 3.
Soluciones:
VIERNES 8-5-20
Soluciones:
1.
Tsai-Lung observó a las
avispas.
2.
Las avispas construían sus
avisperos con pasta de papel.
3.
Los ablandaban con saliva.
4.
Las dos plantas son la
morera y el bambú.
5.
Cuando se seca se endurece y
se obtiene el papel.
6.
Para pañuelos se utiliza un
papel suave.
7.
Para los envases de leche y
zumo, papel plastificado.
8.
El cartón es muy resistente.
9.
Se pueden hacer cajas,
carteras y paquetes.
10. Consiste en recuperar papeles viejos para volver a fabricar un papel
nuevo.
Libro Comprensión Lectora: Ficha 39: “Las Procesionarias”
y Ficha 40: "La Resina de los Pinos"
Soluciones ficha 39:
1.Formando hileras, uno detrás de
otro.
2.Paco lo sabe porque se lo explicó
su abuelo.
3.Hacen sus nidos en los pinos.
4.Una oruga.
5.De las hojas de los pinos.
6.Que comen mucho.
7.Es falsa.
8.Carlos propone cortar y quemas
los nidos de las orugas.
9.El mayor enemigo de los pinares
es el fuego.
10.Porque tienen resina y esta arde
fácilmente.
Soluciones ficha 40:
1.Contienen resina.
2.Para que salga la resina hay que
hacer una ranura de 30 cm.
3.Se utiliza un machete.
4.Pegajosa y marrón.
5.Podemos hacer pegamento mezclando
la resina con el agua.
6.El producto se llama aguarrás.
7.Para frotar los arcos de los
violines.
8.Llevan colofonia.
9.Fabricar muebles y obtener papel.
10.Pequeñas partículas o trocitos
de madera.
LUNES 4-5-20
Soluciones:
5 y 9: Respuesta libre
7: detrás de Ana y de respondió.
MIÉRCOLES 29-4-20
Lee la página entera para saber los pasos adecuados para hacer un cartel. Haz un cartel en un folio. Puedes utilizar rimas, juegos de palabras, repeticiones…para que tu mensaje llame más la atención.
Cuida el dibujo, la presentación, la letra y la claridad de la información.
En la página 172 tienes un ejemplo.
*Esta actividad vale para plástica.
LUNES 27-4-20
Pág. 172: leer
Pág. 173: act. 1, 2 y 4 (en el cuaderno o en un folio).
Soluciones
VIERNES 24-4-20
Pág. 170: Lee el recuadro y act. 1 y 2 en el cuaderno con un dibujo, al menos.
Soluciones:
MIÉRCOLES 22-4-20
· Lee recuadro de pág. 168 y haz ejercicio 1 en el cuaderno.
Vídeos:
https://www.youtube.com/watch?v=cby4iKqbc30
https://www.aulafacil.com/cursos/lenguaje-primaria/lengua-tercero-primaria-8-anos/el-adjetivo-l7888
Soluciones:
https://www.aulafacil.com/cursos/lenguaje-primaria/lengua-tercero-primaria-8-anos/el-adjetivo-l7888
Soluciones:
LUNES 20-4-20
TEMA 10: EL LUGAR DONDE VIVO
- Hacemos una bonita portada (acordaros: hoja nueva y letras mayúsculas de colores. Las palabras no se pueden dividir en una portada). Podéis añadir un dibujo relacionado con el título.
- Pág. 164 y 165 del libro de texto: lectura silenciosa.
- Pág. 166 (actividades en el cuaderno 1, 2 y 3)
17-4-20
Seguimos trabajando con las compresiones y hacemos la nº 37 "Paco y Ana van al circo" y la nº 38 "De excursión a la montaña".
Soluciones ficha Nº 37: “Paco y Ana van al circo”
1.Carteles.
2.Circo Suso.
3.A las doce de la mañana.
4.El abuelo.
5.La tela que cubre el circo.
6.Eli la amazona.
7.El mago Rataplán.
8.Adivinó sus nombres, sacó un paraguas de la bufanda del abuelo e hizo
caer una lluvia de monedas de la nariz de Ana.
9.El del mago.
10.Porque era la hora de cenar.
Soluciones
ficha nº 38: “De excursión a la montaña”
1.50
2. 26 niños de 4º.
3. Porque habían pasado por muchas curvas.
4. El desayuno.
5. En una pradera.
6. Dos kilómetros.
7. Un lugar desde el cual se ve un paisaje.
8. Para ver objetos que están lejos.
9. Volar sin mover las alas.
10.Poco.
16-4-20
Hoy jueves hacemos la siguiente comprensión nº 36 "Los bomberos" y unos problemas que dejo en matemáticas.
Soluciones de la ficha 36 "Los bomberos"
1.Muy valientes.
2.En el gimnasio.
3.Escalar cuerdas y levantar peso.
4.Para saber orientarse en la oscuridad.
5.Por las ventanas.
6.Telas que no arden.
7.El casco.
8.Tiras de colores brillantes.
9.Una linterna y un claxon para hacer llamadas.
10.Las mangueras y las larguísimas escaleras.
15-04-20
Hoy miércoles 15 hacemos la siguiente ficha: "Las noticias de la radio".
Soluciones de la ficha 35 "Las noticias de la radio".
1. Paco escucha "Despierta con Diana".
2. La locutora más famosa de la radio.
3. Antes de las ocho.
4. A la locutora le gusta "Despierta con Diana".
5. Alegre.
6. Las más importantes.
7. Frente al Ayuntamiento.
8. El circo Suso.
9. Con las personas más importantes de la ciudad.
10. Pide que se trabaje para mejorar la ciudad.
Para calentar motores hoy vamos a empezar haciendo la ficha 34 del cuadernillo de comprensión lectora "Decorar huevos de Pascua".
Soluciones de la ficha 34:
1.Decorar huevos de Pascua.
2.Una fiesta de la Iglesia católica.
3.Verde.
4.Morado.
5.Porque queman.
6.Pintarlos con rotuladores o hacer cenefas de papel y pegarlos encima.
7.Seis huevos.
8.Morado.
9.A Carlos y a Jesús.
10.Dos a cada uno.
-------------------------------------------------------------------------------- Soluciones de las tareas de lengua: pincha en el enlace
https://drive.google.com/file/d/1NQZSAHLI5VNH-2UncQhRIPKTnXDFrgkR/view?usp=sharing
26-03-20
NUEVA TAREA
A REALIZAR DESDE EL 27/03 HASTA EL 3/04
TEMA 9
***No olvidéis
hacer la portada, incluyendo número y título del tema, y si queréis un dibujo.
ACTIVIDADES OBLIGATORIAS
VIERNES 27
Pág. 148 y 149 > lectura silenciosa.
Pág. 150 > act. 1 al 3.
LUNES 30
Pág. 154 > act. 1 y 2.
MARTES 31
Pág. 157> act. 1, 3 y 4 con los
dibujos.
MIERCOLES 1
Pág. 159 >escribe un cuento de animales
(mínimo 15 líneas).
JUEVES 2
Pág. 160 > act. 6, 7, 8 y 9.
ACTIVIDADES
INTERACTIVAS PARA PRACTICAR MÁS
SECUENCIACIÓN: la tarea ya aparece secuenciada en 5 apartados, mi recomendación
es que hagáis un apartado cada día de la semana, pero siempre, atendiendo a la
situación y el ritmo de cada uno. Esas actividades son obligatorias. Por
su parte, las interactivas, son para que cada día practiquen un poco de
forma voluntaria y más lúdica.
A continuación, se plantean más actividades, ejercicios y juegos
interactivos en diferentes páginas web para quien quiera seguir practicando
durante el periodo de vacaciones.
DICHAS TAREAS SON TODAS VOLUNTARIAS,
con el objetivo de seguir practicando y sobre todo, estar entretenidos.
ACTIVIDADES
OPCIONALES
*** Pág. 147, act. 2, 4 y palabras sobre los
animales (este último se puede hacer oral).
Busca en www.rae.es 5 palabras de de los recuadros
azules para entender mejor su significado.
*** Pág. 151, lee el recuadro VOCABULARIO y
act. 10.
*** Pág. 152, lee el recuadro morado y act. 1
y 2.
*** Pág. 158, lee el poema, apréndetelo y
recítaselo a alguien de tu familia.
INTERNET
Escucha, al menos, un cuento de animales
Puedes practicar
**** La ortografía interactiva con la letra que elijas
**** La velocidad y comprensión lectora
Pinchas en lengua y luego en
**Poesías (y lee las que quieras)
Pinchas 3, lengua y signos de ortografía. Solo puedes jugar una
vez al día.
25-03-20
Arrancamos tema 9: "Los animales": Portada
Lectura páginas 148 y 149
Ejercicios de la página 150 (del 1 al 8)
23-03-20
Comprensiones 31,32 y 33

19-03-20
Enlaces interesantes: (pincha sobre ellos con el ratón)
- Test de velocidad lectora
- Test de lectura comprensiva
18-03-20
Comprensiones 27,28,29 y 30. El lunes subiré la 31,32 y33.
- Aprovechar y poner todos vuestros cuadernos al día.
- Algunos enlaces de interés: Cuentos interactivos
El orden de las palabras en los diccionarios
13-03-20
- Repaso de los temas 7 y 8.
- Comprensión lectora desde el nº 27 a 33. Hacer una al día; subiré las soluciones poco a poco para que las corrijáis vosotros con la supervisión de los padres. El miércoles 18 subiré la corrección de las 4 primeras.
Recuerda subrayar la respuesta con distintos colores, empezar con mayúscula y terminar con punto.
Repasar todo el cuadernillo y si tenéis alguna comprensión sin hacer, hacedla. Escribirme un correo y yo os mando la corrección.
- Lee un libro que te guste (al menos 15 minutos diarios).
- Enlaces interesantes:
(Pon el cursor encima y pincha. Se abrirá una página con todas las áreas de 1º a 6º.Escoge lengua de 3º. Después pincha encima del libro de Santillana. Por último busca los temas 7 y 8, elige un juego y... ¡a repasar jugando!)
- Ceip Loreto
- Aumentativos
Para organizaros mejor, recomiendo que sigáis el horario de clase y realicéis en cada hora alguna de las tareas propuestas.
Si alguien termina las tareas, escribirme un correo y os mando actividades complementarias para repasar.
De momento todas las actividades propuestas son de repaso puesto que a la vuelta tendremos todos los exámenes.
Si esta situación se alarga iremos avanzando en el temario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario