LENGUA 3ºC



TERCER TRIMESTRE



Regalos y productos: Sol Sonriendo | Redbubble




MIÉRCOLES 17-6-20

Libro comprensión lectora, ficha nº 44 "Cuento de los guisantes"

Soluciones: 

1. Primavera.
2. Andersen.
3. Que el mundo entero era verde.
4. Agua y luz (lluvia y sol).
5. Una planta.
6. Cuadrada.
7. Para meterlos en un fusil de juguete y disparar.
8. Que el mundo es muy grande.
9. El último.
10. Lechugas y rábanos.



Adivina adivinanza...


https://www.mundoprimaria.com/adivinanzas-infantiles-cortas/adivinanzas-comida-alimentos


¿Eres capaz de leer estos trabalenguas? ¿Y de recitarlos sin mirar?
https://www.mundoprimaria.com/trabalenguas/trabalenguas-dificiles



MARTES 16-6-20

Libro comprensión lectora, ficha nº 43 "Benjamín Franklin"


Soluciones: 


1. En la biblioteca.
2. De Benjamín Franklin.
3. Nueve hermanos.
4. Le gustaba mucho leer.
5. La Gaceta de Pensilvania.
6. Desviar los rayos para que no produzcan rayos.
7. Un tonel metálico o un paraguas.
8. El pararrayos.
9. Incendios, destrozos y muertes.
10. De la vida de una persona.



LUNES 15-6-20

Libro comprensión lectora, ficha nº 42 “Escribir un libro”

Soluciones: 

1. Decorada con flores.
2. Una exposición con los trabajos.
3.Con cartulinas.
4.Expresar con palabras lo que se quiere decir.
5. Hay que leer mucho.
6.Porque les contó historias divertidas.
7.Imprimir dibujos.
8.Utilizan tinta y una patata.
9.Los dibujos y las fotos.
10.Ha sido Carlos.


VIERNES 12-6-20


“Palabras esdrújulas”

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=ewdLY8RtHi4

Ficha interactiva:

https://es.liveworksheets.com/c?a=s&g=3%C2%BA&s=Lengua&t=zeumgjsuv7&l=zs&i=uouxnx&r=zz


MIÉRCOLES 10-6-20

“La tilde y las palabras llanas o graves”

Vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=Ttmtn_59UDI

Página 221: actividades 6 y 7

Juegos:

https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/localiza-las-llanas-

https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/localiza-las-palabras-llanas-4

https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/localiza-las-palabras-llanas-5

http://www.reglasdeortografia.com/

Con el último enlace puedes practicar

**** La ortografía interactiva con la letra que elijas

**** La velocidad y comprensión lectora


Soluciones:







LUNES 8-6-20

"La tilde y las palabras agudas"



Páginas 220 y 221: actividades 3,4 y 5


Juegos:





Con el último enlace  puedes practicar: 

**** Ortografía interactiva con la letra que elijas

**** Velocidad y comprensión lectora

Soluciones:







VIERNES 5-6-20

"Sílabas átonas y tónicas"
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=wJ-nKIKNJGE

Juego: https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/encuentra-la-silaba-tonica

Página 220: actividades 1 y 2


Soluciones:




MIÉRCOLES 3-6-20

“El diccionario”

Vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=NxENZIjxhWQ&list=PLuXpVRtQOwPSjlA0Dl51aiWFj-qANILvS&index=8&t=0s

Páginas 212 y 213: actividades 1 y 8
Página 215: actividad 17

**Para hacer esta actividad puedes utilizar el siguiente diccionario escolar online: https://ixa2.si.ehu.es/dbe/index.html



















LUNES 1-6-20

“Compruebo mi progreso”

Página 210:
Actividades 4, 9 y 10



Soluciones: 

4, 9 y 10: Respuesta libre
VIERNES 29-5-20

“El diario”

  Leer la página 207

Un diario es un cuaderno en el que podemos escribir lo que nos ocurre todos los días.

Vamos a practicar escribiendo en el cuaderno como fue el día de tu cumpleaños.

Lee la página 207 del libro de lengua para saber cómo hay que hacerlo.
  • No olvides poner la fecha al principio de la página.
  • Puedes utilizar bolis de colores y añadir algún dibujo para hacerlo más animado.
  • Debes escribir mínimo 10 líneas.

MIÉRCOLES 27-5-20

“El verbo”

Pág. 200: leer recuadro

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=F31XS-rjABA

Pág.200: actividades 1,2 y 3


Soluciones:





LUNES 25-5-20

Portada: “TEMA 12: RECUERDOS DEL PASADO”

Pág. 196 y 197: Lectura del texto “La Foto”

Pág. 198: actividades 1,2 y 3


soluciones:













VIERNES 22-5-20

Página 192 -> actividades 3, 5, 6 y 9.












MIÉRCOLES 20-5-20


Página 190 -> escribe la poesía en tu cuaderno, haz un dibujo, apréndela y recítala a alguien de tu familia.


LUNES 18-5-20

Página 188 -> Leer

Página 189 -> actividades 1, 2 y 4

VÍDEO: “para hacer un barquito de papel”



https://www.youtube.com/watch?v=OaCs6Nf3IWc


Soluciones:

        1. Contarnos qué es el origami.
        2. A los niños.

 4. • El origami surgió en Japón hace más de mil años.

     • El significado de la palabra origami es «papel plegado».

     • La papiroflexia es lo mismo que el origami.


     • El origami consiste en elaborar figuras solo con papel.


VIERNES 15-5-20

Pág. 186: Leer el recuadro y act. 1 (solo la respuesta, columna azul y columna rosa), 2 y 3.

VÍDEO: "Palabras terminadas en –z y en -d"

https://www.youtube.com/watch?v=44j5VbK5z98

https://www.youtube.com/watch?v=_6HBodTZ2r8


Soluciones: 


MIÉRCOLES 13-5-20

Pág. 184: Leer el recuadro y hacer actividades 1,5 y 6

Vídeos: “Los pronombres personales”

https://www.youtube.com/watch?v=uHECZ1CKnk0

https://www.youtube.com/watch?v=gG5ioJC3kAM

https://www.youtube.com/watch?v=lev57BxNL2w



Soluciones: 















LUNES 11-5-20

Portada Tema 11: “Trabajos Manuales”

Pág. 180 y 181: Lectura silenciosa.

Pág. 182: act. 1, 2 y 3.


Soluciones:









VIERNES 8-5-20

Libro Comprensión lectora, ficha 41 “¿Quién inventó el papel?


Soluciones:

1.      Tsai-Lung observó a las avispas.
2.      Las avispas construían sus avisperos con pasta de papel.
3.      Los ablandaban con saliva.
4.      Las dos plantas son la morera y el bambú.
5.      Cuando se seca se endurece y se obtiene el papel.
6.      Para pañuelos se utiliza un papel suave.
7.      Para los envases de leche y zumo, papel plastificado.
8.      El cartón es muy resistente.
9.      Se pueden hacer cajas, carteras y paquetes.

10.  Consiste en recuperar papeles viejos para volver a fabricar un papel nuevo.

MIÉRCOLES 6-5-20

Libro Comprensión Lectora: Ficha 39: “Las Procesionarias”
y Ficha 40: "La Resina de los Pinos"

Soluciones ficha 39: 


1.Formando hileras, uno detrás de otro.

2.Paco lo sabe porque se lo explicó su abuelo.

3.Hacen sus nidos en los pinos.

4.Una oruga.

5.De las hojas de los pinos.

6.Que comen mucho.

7.Es falsa.

8.Carlos propone cortar y quemas los nidos de las orugas.

9.El mayor enemigo de los pinares es el fuego.


10.Porque tienen resina y esta arde fácilmente.

Soluciones ficha 40:


1.Contienen resina.

2.Para que salga la resina hay que hacer una ranura de 30 cm.

3.Se utiliza un machete.

4.Pegajosa y marrón.

5.Podemos hacer pegamento mezclando la resina con el agua.

6.El producto se llama aguarrás.

7.Para frotar los arcos de los violines.

8.Llevan colofonia.

9.Fabricar muebles y obtener papel.


10.Pequeñas partículas o trocitos de madera. 

LUNES 4-5-20

Pág. 176 (actividades 5, 7 y 9)

Soluciones: 
5 y 9: Respuesta libre

7: detrás de Ana y de respondió.


MIÉRCOLES 29-4-20

Pág. 175:
Lee la página entera para saber los pasos adecuados para hacer un cartel. Haz un cartel en un folio. Puedes utilizar rimas, juegos de palabras, repeticiones…para que tu mensaje llame más la atención.
Cuida el dibujo, la presentación, la letra y la claridad de la información.
En la página 172 tienes un ejemplo.

*Esta actividad vale para plástica.

LUNES 27-4-20

Pág. 172: leer

Pág. 173: act. 1, 2 y 4 (en el cuaderno o en un folio).


Soluciones













VIERNES 24-4-20

Pág. 170: Lee el recuadro y act. 1 y 2 en el cuaderno con un dibujo, al menos.


Soluciones: 





MIÉRCOLES 22-4-20


· Lee recuadro de pág. 168 y haz ejercicio 1 en el cuaderno.

Vídeos:




LUNES 20-4-20


TEMA 10: EL LUGAR DONDE VIVO

  • Hacemos una bonita portada (acordaros: hoja nueva y letras mayúsculas de colores. Las palabras no se pueden dividir en una portada). Podéis añadir un dibujo relacionado con el título.
  • Pág. 164 y 165 del libro de texto: lectura silenciosa.
  • Pág. 166 (actividades en el cuaderno 1, 2 y 3)
Soluciones

















17-4-20


Seguimos trabajando con las compresiones y hacemos la nº 37 "Paco y Ana van al circo" y la nº 38 "De excursión a la montaña".


Soluciones ficha Nº 37: “Paco y Ana van al circo”
1.Carteles.
2.Circo Suso.
3.A las doce de la mañana.
4.El abuelo.
5.La tela que cubre el circo.
6.Eli la amazona.
7.El mago Rataplán.
8.Adivinó sus nombres, sacó un paraguas de la bufanda del abuelo e hizo caer una lluvia de monedas de la nariz de Ana.
9.El del mago.
10.Porque era la hora de cenar.

    Soluciones ficha nº 38: “De excursión a la montaña”
   
1.50
2. 26 niños de 4º.
3. Porque habían pasado por muchas curvas.
4. El desayuno.
5. En una pradera.
6. Dos kilómetros.
7. Un lugar desde el cual se ve un paisaje.
8. Para ver objetos que están lejos.
9. Volar sin mover las alas.
10.Poco.




16-4-20

Hoy jueves hacemos la siguiente comprensión nº 36 "Los bomberos" y unos problemas que dejo en matemáticas.

Soluciones de la ficha 36 "Los bomberos"

1.Muy valientes.
2.En el gimnasio.
3.Escalar cuerdas y levantar peso.
4.Para saber orientarse en la oscuridad. 
5.Por las ventanas.
6.Telas que no arden.
7.El casco.
8.Tiras de colores brillantes.
9.Una linterna y un claxon para hacer llamadas.
10.Las mangueras y las larguísimas escaleras.



15-04-20


Hoy miércoles 15 hacemos la siguiente ficha: "Las noticias de la radio". 
  
Soluciones de la ficha 35 "Las noticias de la radio".

1. Paco escucha "Despierta con Diana".

2. La locutora más famosa de la radio.

3. Antes de las ocho.

4. A la locutora le gusta "Despierta con Diana".

5. Alegre.

6. Las más importantes.

7. Frente al Ayuntamiento.

8. El circo Suso.

9. Con las personas más importantes de la ciudad.

10. Pide que se trabaje para mejorar la ciudad. 






14-04-20

Para calentar motores hoy vamos a empezar haciendo la ficha 34 del cuadernillo de comprensión lectora "Decorar huevos de Pascua".

Soluciones de la ficha 34: 
1.Decorar huevos de Pascua.
2.Una fiesta de la Iglesia católica.
3.Verde.
4.Morado.
5.Porque queman.
6.Pintarlos con rotuladores o hacer cenefas de papel y pegarlos encima.
7.Seis huevos.
8.Morado.
9.A Carlos y a Jesús.
10.Dos a cada uno.




-------------------------------------------------------------------------------- Soluciones de las tareas de lengua: pincha en el enlace

https://drive.google.com/file/d/1NQZSAHLI5VNH-2UncQhRIPKTnXDFrgkR/view?usp=sharing


26-03-20


NUEVA TAREA A REALIZAR DESDE EL 27/03 HASTA EL 3/04

TEMA 9
***No olvidéis hacer la portada, incluyendo número y título del tema, y si queréis un      dibujo.
ACTIVIDADES OBLIGATORIAS

VIERNES 27

Pág. 148 y 149 > lectura silenciosa.
Pág. 150 > act. 1 al 3.

LUNES 30

Pág. 154 > act. 1 y 2.

MARTES 31

Pág. 157> act. 1, 3 y 4 con los dibujos.

MIERCOLES 1

Pág. 159 >escribe un cuento de animales (mínimo 15 líneas).

JUEVES 2

Pág. 160 > act. 6, 7, 8 y 9.

ACTIVIDADES INTERACTIVAS PARA PRACTICAR MÁS



SECUENCIACIÓN: la tarea ya aparece secuenciada en 5 apartados, mi recomendación es que hagáis un apartado cada día de la semana, pero siempre, atendiendo a la situación y el ritmo de cada uno. Esas actividades son obligatorias.  Por su parte, las interactivas, son para que cada día practiquen un poco de forma voluntaria y más lúdica.

A continuación, se plantean más actividades, ejercicios y juegos interactivos en diferentes páginas web para quien quiera seguir practicando durante el periodo de vacaciones. 

DICHAS TAREAS SON TODAS VOLUNTARIAS, con el objetivo de seguir practicando y sobre todo, estar entretenidos.

ACTIVIDADES OPCIONALES

*** Pág. 147, act. 2, 4 y palabras sobre los animales (este último se puede hacer oral).

Busca en www.rae.es 5 palabras de de los recuadros azules para entender mejor su significado.

*** Pág. 151, lee el recuadro VOCABULARIO y act. 10.

*** Pág. 152, lee el recuadro morado y act. 1 y 2.

*** Pág. 158, lee el poema, apréndetelo y recítaselo a alguien de tu familia.

INTERNET




Escucha, al menos, un cuento de animales


Puedes practicar

**** La ortografía interactiva con la letra que elijas

**** La velocidad y comprensión lectora


Pinchas en lengua y luego en   **Poesías (y lee las que quieras)


Pinchas 3, lengua y signos de ortografía. Solo puedes jugar una vez al día.




25-03-20

Arrancamos tema 9:  "Los animales":  Portada
                                                                   Lectura páginas 148 y 149
                                                                   Ejercicios de la página 150 (del 1 al 8) 
                                  
23-03-20
Comprensiones 31,32 y 33


 

19-03-20
Enlaces interesantes:  (pincha sobre ellos con el ratón)

                           - Test de velocidad lectora

                           - Test de lectura comprensiva

18-03-20
Comprensiones 27,28,29 y 30. El lunes subiré la 31,32 y33.










16-03-20
- Aprovechar y poner todos vuestros cuadernos al día.

Algunos enlaces de interés:  Cuentos interactivos

                                           
                                                     El orden de las palabras en los diccionarios

 13-03-20         


- Repaso de los temas 7 y 8.


- Comprensión lectora desde el nº 27 a 33. Hacer una al día; subiré las soluciones poco      a poco para que las corrijáis vosotros con la supervisión de los padres. El miércoles 18 subiré la corrección de las 4 primeras. 


  Recuerda subrayar la respuesta con distintos colores, empezar con mayúscula y terminar con punto.


  Repasar todo el cuadernillo y si tenéis alguna comprensión sin hacer, hacedla. Escribirme un correo y yo os mando la corrección.


- Lee un libro que te guste (al menos 15 minutos diarios).


Enlaces interesantes: 

   
  (Pon el cursor encima y pincha. Se abrirá una página con todas las áreas de 1º a 6º.Escoge lengua de 3º. Después pincha encima del libro de Santillana. Por último busca los temas 7 y 8, elige un juego y... ¡a repasar jugando!)


 -  Ceip Loreto 

 - Aumentativos 


Para organizaros mejor, recomiendo que sigáis el horario de clase y realicéis en cada hora alguna de las tareas propuestas.


Si alguien termina las tareas, escribirme un correo y os mando actividades complementarias para repasar. 


De momento todas las actividades propuestas son de repaso puesto que a la vuelta tendremos todos los exámenes. 

Si esta situación se alarga iremos avanzando en el temario. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario