3º TRIMESTRE
Jueves 23/04/2020:
Jueves 11/06/2020:
Jueves 04/06/2020:
1) PINCHAD SOBRE EL ENLACE.
2) HACER LA ACTIVIDAD (DESDE ORDENADOR, TABLET O MÓVIL).
3) PULSA SOBRE TERMINAR + ENVIAR RESPUESTAS AL PROFESOR + COMPLETAR LA INFORMACIÓN (NOMBRE, APELLIDOS, CURSO Y ASIGNATURA) + EN CÓDIGO DEL PROFESOR ESCRIBID olto5gn7s8 (tal cual está aquí).
De esta manera, la ficha me llega directamente a mí. Otra opción es que hagan la ficha (pasos 1 y 2), hacer una captura de pantalla y enviármela por correo o subirla a vuestra carpeta en googledrive.
Jueves 28/05/2020:
ACTIVIDADES INTERACTIVAS DE REPASO:
“Pasado, presente y futuro” https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Ciencias_Sociales/Etapas_de_la_historia/El_paso_del_tiempo_oa417058vh
Jueves 04/06/2020:
ACTIVIDADES INTERACTIVAS DE REPASO A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN "LIVEWORKSHEETS".
PARA REALIZARLAS sigue estos pasos:
1) PINCHAD SOBRE EL ENLACE.
2) HACER LA ACTIVIDAD (DESDE ORDENADOR, TABLET O MÓVIL).
3) PULSA SOBRE TERMINAR + ENVIAR RESPUESTAS AL PROFESOR + COMPLETAR LA INFORMACIÓN (NOMBRE, APELLIDOS, CURSO Y ASIGNATURA) + EN CÓDIGO DEL PROFESOR ESCRIBID olto5gn7s8 (tal cual está aquí).
De esta manera, la ficha me llega directamente a mí. Otra opción es que hagan la ficha (pasos 1 y 2), hacer una captura de pantalla y enviármela por correo o subirla a vuestra carpeta en googledrive.
“Edades
de la Historia”: https://es.liveworksheets.com/so363951ff
Jueves 28/05/2020:
- “Las edades del hombre” (resumen)
Hacer el test
(lo podéis hacer interactivo o en el cuaderno):
PARA HACERLO INTERACTIVO:
2º RESPONDE AL TEST.
3º DAS A TERMINAR + ENVIAR RESPUESTAS AL PROFESOR/A
4º RELLENAS TUS DATOS (NOMBRE, APELLIDOS, CURSOS Y ASIGNATURA) Y EN EMAIL O CÓDIO ESCRIBES olto5gn7s8 TAL Y COMO ESTÁ
SI PREFIERES HACERLO EN EL CUADERNO O IMPRESO:
PINCHA SOBRE EL ENLACE Y RESPONDE EN TU CUADERNO. BASTA CON PONER EL NÚMERO DE LA PREGUNTA Y LA RESPUESTA (NO HACE FALTA COPIARLO ENTERO)
Jueves 21/05/2020:
-Leer páginas 112 y
113.
-Vídeo: “5 cosas que
deberías saber de la revolución industrial”:
-Página 113 ->
actividad 2.
-Actividad voluntaria: utiliza
toda tu creatividad para dibujar y describir algo que te gustaría inventar
porque mejoraría la forma de vida de las personas.
Jueves 14/05/2020:
-Leer páginas 110 y 111.
-Ver vídeo: "Cristobal Colón": https://www.youtube.com/watch?v=lWGfFuNqImc&list=PL_Y3qbepMRoajNUpI7PqyGhtACju9Dxp5&index=17
Jueves 07/05/2020:
-Leer página 108 y 109
-VÍDEOS:
“5 cosas que deberías saber de la Edad Media” https://www.youtube.com/watch?v=0CfKXpyQTXo
Actividades:
Jueves 30/04/2020:
·
Leer páginas 106 y 107
· Ver vídeos:
"El imperio romano"
"Los romanos"
· Página 107 -> actividad 3 en el cuaderno.
- Portada TEMA 6
·
Leer página. 104 y 105
· Ver vídeo: " La Prehistoria": https://www.youtube.com/watch?v=wQeJXB2eFBs
SOLUCIONES PARA LA TAREA A REALIZAR DESDE EL 26/03 HASTA EL 3/04
SOCIALES. TEMA 5: SOMOS DETECTIVES DEL PASADO
*Es posible que algunos juegos solo puedan abrirse en ordenador y no funcionen correctamente en tablet o móvil.
VIERNES 27
- Portada en el cuaderno:
Ver video ¿para qué sirve aprender historia? https://www.youtube.com/watch?v=84pYAAsexDA
- Leer página 88 y 89: ¿Cómo investigamos el pasado?
Ver video ¿Cómo se estudia la historia? https://www.youtube.com/watch?v=C_Yj4Os8iWg
Ver video ¿Por qué se estudia la historia? https://www.youtube.com/watch?v=51OO5kyufSM
Juego: Conocer el pasado
***Actividad en el cuaderno: página 89 (ejercicio 3)
LUNES 30
- Leer página 90 y 91: La medida del tiempo
Juego: la medida del tiempo
Juego calendarios y relojes: unidades del tiempo (juego clic, pulsar sobre tema 9)
***Actividades en el cuaderno página 91 (ejercicios 2,3 y 4)
Aprender jugando (ACTIVIDAD VOLUNTARIA)
Lee esta noticia y busca en ella las palabras que indican una medida de tiempo:
«El día 5 de enero, a las 9 horas de la mañana, comenzó a nevar. Durante toda la semana continuó nevando. Las personas mayores comentaron que no habían visto una nevada semejante desde 1920. Aquel año nevó tanto que el pueblo quedó incomunicado. En los periódicos se decía que era la nevada más importante del siglo».
Debes subrayar: día, hora, semana, año y siglo.
Luego, busca una noticia breve en un periódico o revista (online) en la que aparezcan estas u otras unidades de tiempo y cópiala en el cuaderno.
MIÉRCOLES 1
Leer páginas 92 y 93: ¿Cómo representamos los hechos?
***Actividad de la página 92: Cuento mi historia.
JUEVES 2
Leer páginas 94 y 95: La historia se organiza en edades
Actividad "Observa y descubre" página 95
Videos:
Etapas de la historia: https://www.youtube.com/watch?v=bMUox4s8RHw
La prehistoria https://www.youtube.com/watch?v=Sw-SO3WTxAc&t=257s
La edad media https://www.youtube.com/watch?v=3kQoewZgf-U
La edad antigua https://www.youtube.com/watch?v=7IIzQbxRlhE
La edad moderna https://www.youtube.com/watch?v=TD24cI-1bxw
La Edad contemporánea https://www.youtube.com/watch?v=eZtmIClLJWM
TEST TEMA 5 (obligatorio para comprobar la adquisición de los contenidos)
TEST DE SOCIALES: TEMA 5: SOMOS DETECTIVES DEL PASADO
1. Las fuentes históricas pueden ser:
- Orales y gráficas b) Escritas y materiales c) Escritas y no escritas
2. Todo aquello que sucederá más tarde es el:
- Futuro b) Presente c) Pasado
3. Un monumento es un documento:
- Escrito b) Material c) Gráfico
4.El tiempo se organiza en:
- Ayer, hoy y mañana
- Pasado, presente y futuro
- Infancia, adolescencia y ancianidad.
5. Una década dura:
- 100 años b)20 años C)10 años
6. Para medir periodos cortos de tiempo utilizamos:
- días, semanas y años
- lustros, décadas y siglos
- horas, minutos y segundos
7. Un siglo son:
- 10 años b)100 años c)1000 años
8. La abreviatura a.C. significa:
- antes de 100 años
- antes de 100 días
- antes de Cristo
9. El pasado de la humanidad se divide en dos grandes periodos:
- Historia y Prehistoria
- Prehistoria y la Historia
- Historia y Antigüedad
10.Las edades de la historia son:
- Prehistoria, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea.
- Prehistoria, Edad Media, Edad Antigua, Edad Moderna y Edad Contemporánea.
- Edad Antigua, Prehistoria, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea.
OTROS RECURSOS Y ENLACES DE INTERÉS PARA AMPLIAR CONOCIMIENTOS
Y PRACTICAR MÁS
Tareas para realizar VOLUNTARIAMENTE durante el periodo de vacaciones 3/04-13/04.
Testeando: Pulsa sobre el tema 12 “la historia” y ponte a prueba.
Misterio en el museo de ciencias
Los medios de comunicación
Visita virtual camino de Santiago
¿A qué jugaban nuestros abuelos?
SECUENCIACIÓN: como en todas las áreas, he secuenciado la tarea por días, para que la tengáis más estructurada y la vayáis haciendo poco a poco. Aún así, que cada uno la adapte a su propio ritmo y disponibilidad. HAY QUE REALIZAR TODAS LAS ACTIVIDADES OBLIGATORIAS, las voluntarias quedan a vuestra elección.
CORRECCIONES: iré colgando soluciones a continuación de cada actividad a lo largo de la semana que viene. Aún así, mandadme fotografías al correo o subirlas a la carpeta que he compartido con vosotros para que pueda ir registrándolo.
YA ESTÁN LAS SOLUCIONES DEL TEST Y DE LOS EJERCICIOS DE LA PÁGINA 78-79
DEBERES CIENCIAS SOCIALES
TAREA A REALIZAR DEL MIÉRCOLES 11/03/2020 AL 26/03/2020
- Estudiar el resumen del TEMA 4 (lo sacaron hace unos días en fotocopia; aún así, os lo adjunto por si alguien no lo tuviera).
- Estudiar el mapa de los cinco continentes que realizamos en clase. (LO SACARON JUNTO CON EL RESUMEN).
- Practicar de nuevo y ESTUDIAR el TEST del tema 4: Nuestro Mundo.
SOLUCIONES TEST:
1. B 2. A 3. C 4. A 5. C 6. C 7. B 8. A 9. C 10. B
1. B 2. A 3. C 4. A 5. C 6. C 7. B 8. A 9. C 10. B
¡NUEVA TAREA!
- Páginas 78 y 79 / Ejercicios: 1, 2, 3 y 4.
SOLUCIONES:
1. - El símbolo marrón representa los museos; el de color azul, los hoteles; el edificio, las iglesias; y el verde, los parques y jardines.
- RESPUESTA LIBRE (DIBUJO).
2. El elemento del plano que nos permite orientarnos dentro de la ciudad es la rosa de los vientos.
3. RESPUESTA MODELO: Caminaría hacia el NORTE por la calle de la Iglesia, hasta el cruce con la calle Alta. Allí giraría hacia el OESTE e iría por la calle Alta. Al llegar a esta calle, caminaría por ella, en dirección NORTE, dejando al OESTE el Parque del Pez, hasta la calle del Prado. Una vez en esta calle, seguiría caminando hacia el OESTE hasta el cruce con la calle del Viento; luego, tomaría esta calle hacia el SUR hasta el cruce con la calle del Amor. En este cruce giraría hacia el OESTE y caminaría por esta calle hasta llegar al hotel Dulces Sueños, que está a la derecha.
4. RESPUESTA MODELO:
1. - El símbolo marrón representa los museos; el de color azul, los hoteles; el edificio, las iglesias; y el verde, los parques y jardines.
- RESPUESTA LIBRE (DIBUJO).
2. El elemento del plano que nos permite orientarnos dentro de la ciudad es la rosa de los vientos.
3. RESPUESTA MODELO: Caminaría hacia el NORTE por la calle de la Iglesia, hasta el cruce con la calle Alta. Allí giraría hacia el OESTE e iría por la calle Alta. Al llegar a esta calle, caminaría por ella, en dirección NORTE, dejando al OESTE el Parque del Pez, hasta la calle del Prado. Una vez en esta calle, seguiría caminando hacia el OESTE hasta el cruce con la calle del Viento; luego, tomaría esta calle hacia el SUR hasta el cruce con la calle del Amor. En este cruce giraría hacia el OESTE y caminaría por esta calle hasta llegar al hotel Dulces Sueños, que está a la derecha.
4. RESPUESTA MODELO:
RECURSOS LÚDICOS E INTERACTIVOS "REPASAMOS JUGANDO"
- Entrar en "GOOGLE EARTH" poniendo esto mismo en el buscador de google o pinchando en el enlace; y buscar, con ayuda del libro, elementos del relieve de cada continente: Desierto del Sahara, Los Andes, El Everest, El Mississippi ... (Ellos saben manejarlo, lo hicimos en clase y les gustó mucho).
- Mapas didactalia: contiene juegos para practicar los elementos del relieve de cada continente de forma interactiva. PINCHAD EN EL ENLACE.
SECUENCIACIÓN: Seguid en la medida de lo posible el horario del cole, con su descanso y demás. Lunes y miércoles que tocaría esta área, que estudien el resumen y el mapa y hagan la tarea propuesta. Por ejemplo: Lunes, la página 78 y miércoles la 79. El resto de días, aunque no tocara este asignatura, pueden aprovechar para practicar con las actividades interactivas, que les servirá también de entretenimiento en estos días.
Dudas o consultas, al correo. Igual que con el resto de áreas, subiré las soluciones en esta misma página.
¡ÁNIMO! =)
No hay comentarios:
Publicar un comentario