TERCER TRIMESTRE
COMPLETA EL TEXTO CON ADJETIVOS
https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/lengua-literatura/vocabulario/completa-texto-ii
PALABRAS CON V
https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/lengua-literatura/vocabulario/palabras-letra-v
Adivina adivinanza...
https://www.mundoprimaria.com/adivinanzas-infantiles-cortas/adivinanzas-comida-alimentos
¿Eres capaz de leer estos trabalenguas? ¿Y de recitarlos sin mirar?
https://www.mundoprimaria.com/trabalenguas/trabalenguas-dificiles
Lunes 15/06/2020:
Juegos:
https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/localiza-las-palabras-esdrujulas-5-
https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/localiza-las-palabras-esdrujulas-4
https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/localiza-las-palabras-esdrujulas-3
ACTIVIDAD INTERACTIVA
https://es.liveworksheets.com/c?a=s&t=v9z7lj0pg3&l=es&i=dnutsc&r=dd
Miércoles 10/06/2020:
VIERNES 5 JUNIO 2020
-Páginas 212 y 213 -> actividades 1 y 8
-Página 215 -> actividad 17 (Para hacer esta actividad puedes utilizar el siguiente diccionario escolar online: https://ixa2.si.ehu.es/dbe/index.html)
LUNES 25 MAYO
VIERNES 22 MAYO
Sesión 6
Pág. 192, act. 3, 5, 6 y 9.
MIÉRCOLES 20 MAYO
-Pág. 190: Escribe la poesía en tu cuaderno, haz un dibujo, apréndetela y recítasela a alguien de tu familia
Pág. 184: Leer el recuadro y hacer actividades 1,5 y 6


MIÉRCOLES 17-6-20
COMPLETA EL TEXTO CON ADJETIVOS
https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/lengua-literatura/vocabulario/completa-texto-ii
PALABRAS CON V
https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/lengua-literatura/vocabulario/palabras-letra-v
https://www.mundoprimaria.com/adivinanzas-infantiles-cortas/adivinanzas-comida-alimentos
¿Eres capaz de leer estos trabalenguas? ¿Y de recitarlos sin mirar?
https://www.mundoprimaria.com/trabalenguas/trabalenguas-dificiles
Lunes 15/06/2020:
> Libro Comprensión lectora. FICHA 33: “SE ACERCA LA PASCUA”. Páginas 68 y 69.
Puede hacerse en el cuaderno.
Puede hacerse en el cuaderno.
VIERNES 12-6-20
“Palabras esdrújulas”
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=ewdLY8RtHi4
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=ewdLY8RtHi4
Juegos:
https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/localiza-las-palabras-esdrujulas-5-
https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/localiza-las-palabras-esdrujulas-4
https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/localiza-las-palabras-esdrujulas-3
ACTIVIDAD INTERACTIVA
https://es.liveworksheets.com/c?a=s&t=v9z7lj0pg3&l=es&i=dnutsc&r=dd
Miércoles 10/06/2020:
“Palabras llanas o graves”
- Página 221: actividades 6 y 7
ENLACE ORTOGRAFÍA: http://www.reglasdeortografia.com/
-Juegos:
https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/localiza-las-llanas
https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/localiza-las-palabras-llanas-4
https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/localiza-las-palabras-llanas-4
LUNES 8-6-20
Páginas 220 y 221: actividades 3,4 y 5
Juegos:
Con el último enlace puedes practicar:
**** Ortografía interactiva con la letra que elijas
**** Velocidad y comprensión lectora
VIERNES 5 JUNIO 2020
SESIÓN 6: “Las reglas de acentuación”
Silabas átonas y tónicas:
EN CUADERNO Pág. 220: actividades 1 y 2
MIÉRCOLES 3 JUNIO
“El diccionario”
-Páginas 212 y 213 -> actividades 1 y 8
-Página 215 -> actividad 17 (Para hacer esta actividad puedes utilizar el siguiente diccionario escolar online: https://ixa2.si.ehu.es/dbe/index.html)
LUNES 1 JUNIO 2020
SESIÓN 4 “Compruebo mi progreso”
De la siguiente página realizamos las actividades en el cuaderno:
Pagina 210: Actividades 4, 9 y 10
Viernes 29/05/2020:
“El diario”
Un diario es un cuaderno en el que podemos escribir lo que nos ocurre todos los días.
Vamos a practicar escribiendo en el cuaderno como fue el día de tu cumpleaños. Lee la página 207 del libro de lengua para saber cómo hay que hacerlo.
-Leer la página 207
ü No olvides poner la fecha al principio de la página.
ü Puedes utilizar bolis de colores y añadir algún dibujo para hacerlo más animado.
ü Debes escribir mínimo 10 líneas.
MIÉRCOLES 27-5-20
“El verbo”
Pág. 200: leer recuadro
Pág.200: actividad: 1,2 y 3
LUNES 25 MAYO
TEMA 12: RECUERDOS DEL PASADO
SESIÓN 1:
Portada: “TEMA 12: RECUERDOS DEL PASADO”
Pág. 196 y 197: Lectura del texto “La Foto”
Pág. 198: actividades 1,2 y 3
VIERNES 22 MAYO
Sesión 6
Pág. 192, act. 3, 5, 6 y 9.
LIBRO DIGITAL
En la columna de la izquierda baja hasta encontrar
AUTOEVALUACIÓN. Unidad 11. Hazla
MAS SITIOS DE INTERNET
Puedes practicar
**** La ortografía interactiva con la letra que elijas
**** La velocidad y comprensión lectora
Pinchas en lengua y luego en **Poesías (y lee las que quieras)
Pinchas 3, l3gua y signos de ortografía. Solo puedes jugar una vez al día.
MIÉRCOLES 20 MAYO
-Pág. 190: Escribe la poesía en tu cuaderno, haz un dibujo, apréndetela y recítasela a alguien de tu familia
LUNES 18-5-20
Página 188 -> Leer
Página 189 -> actividades 1, 2 y 4
VÍDEO: “Para hacer un barquito de papel”
VIERNES 15 DE MAYO
Sesión 3
Pág. 186, LEE el recuadro
ACTIVIDADES:
- 1 (solo la respuesta,
columna azul y columna rosa) 2 y 3.
VÍDEO: palabras terminadas en –z y en -d
MIÉRCOLES 13-5-20
Vídeos: “Los pronombres personales”
Pág. 184: Leer el recuadro y hacer actividades 1,5 y 6
LUNES 11-5-20
Portada Tema 11: “Trabajos Manuales”
Pág. 180 y 181: Lectura silenciosa.
Pág. 182: act. 1, 2 y 3.
Pág. 180 y 181: Lectura silenciosa.
Pág. 182: act. 1, 2 y 3.
VIERNES 8 MAYO
COMPRENSIÓN LECTORA
LECTURAS 26 Y 27


LUNES 4 DE MAYO
Pág. 176, act. 5, 7 y 9.
OPCIONAL: Pág. 176, act. 10 en el cuaderno.
Miércoles 29 DE ABRIL:
>Página 175: HAZ un cartel en un folio (ojo, vale para plástica,
por eso no vale en el cuaderno).
por eso no vale en el cuaderno).
* En el ejercicio 1 tienes dos ideas, pero puedes crear otro diferente que se te ocurra a ti: para anunciar una película, un nuevo juego, un libro, un juguete, algún lugar; una fiesta, un cartel de información o de ánimo ... Elige sobre qué quieres hacerlo, ponle mucha imaginación y color. En la página 172 tienes un ejemplo.
LUNES 27 DE ABRIL
- Pág. 172, LEER
- Pág. 173, act. 1, 2 y 4 (en el cuaderno o en un
folio)
VIERNES 24 ABRIL
Pág. 170, LEE el recuadro y act. 1 y 2, escritas, con un dibujo, al menos.
MIÉRCOLES 22-4-20
· Lee recuadro de pág. 168 y haz ejercicio 1 en el cuaderno.
Vídeos:
https://www.youtube.com/watch?v=cby4iKqbc30
https://www.aulafacil.com/cursos/lenguaje-primaria/lengua-tercero-primaria-8-anos/el-adjetivo-l7888
https://www.aulafacil.com/cursos/lenguaje-primaria/lengua-tercero-primaria-8-anos/el-adjetivo-l7888
TERCER TRIMESTRE
PROGRAMACIÓN UNIDAD 10
LUNES 20 DE ABRIL 2020
SESIÓN1:
PORTADA en el cuaderno de la Unidad 10 "El lugar donde vivo"
Pág. 164 y 165 del libro de texto LECTURA SILENCIOSA.
Pág. 166, act. 1, 2 y 3 (en el cuaderno o en un folio).
- Lectura
páginas 148-149
- Actividades
páginas 150-151: de la 1 a la 8
- Actividades
página 160: 8, 9 y 10
Es importante repasar a diario las unidades 7 y 8 así como realizar lectura diaria
Enlaces de interés
Juegos de lengua
Juegos lengua Mundo Primaria
Lecturas comprensivas
Lecturas commprensivas
CURIOSIDADES MUY CURIOSAS
Curiosidades para niños sobre dinosaurios
A pesar de que los dinosaurios llegaron mucho antes que nosotros al planeta Tierra, hemos sido nosotros, los humanos, y gracias a los fósiles y a la tecnología moderna, los que hemos podido conocer a esa especie animal tan increíble, despertando con ello nuevas pasiones diarias sobre todo entre los peques, que alucinan y disfrutan muchísimo hablando y conociendo historias de dinosaurios.
Dichos datos científicos y paleontológicos nos han ayudado a reconstruir el aspecto de los dinosaurios e incluso cómo se comportaban en su mundo. Así que, para conocer algunos de los más curiosos, solo deberás seguir leyendo:
- La palabra dinosaurio proviene de la lengua griega y significa “lagarto terrible”. La palabra fue acuñada por el paleontólogo inglés Richard Owen en 1842 y estaba destinada a referirse al tamaño impresionante de los dinosaurios, en lugar de a su aspecto aterrador.
- Los dinosaurios gobernaron la Tierra durante más de 160 millones de años, desde el período Triásico hace unos 230 millones de años, hasta el período Jurásico y final del período Cretácico, hace aproximadamente 65 millones de años.
- El período de tiempo que va desde hace unos 250 millones de años, hasta hace aproximadamente 65 millones de años, se conoce como la Era Mesozoica. A menudo se la conoce también como la Era de los Dinosaurios porque la mayoría de los dinosaurios se desarrollaron y se extinguieron durante este período de tiempo.
- Se cree que los dinosaurios vivieron en la Tierra hasta hace unos 65 millones de años, cuando se produjo una extinción en masa que, según las últimas investigaciones, pudo ser progresiva y no inmediata.
- Los científicos creen que el evento que llevó a la extinción final pudo haber sido un impacto masivo de asteroides o una gran actividad volcánica, probablemente causados por un deterioro climático progresivo. Eventos como estos podrían haber bloqueado la luz solar y haber cambiado significativamente la ecología de la Tierra.
- El primer dinosaurio en ser nombrado formalmente fue el Megalosaurus, en 1824.
- Una persona que estudia dinosaurios es conocida como un paleontólogo.
- En lugar de ser carnívoros (comedores de carne), los dinosaurios más grandes, como el Brachiosaurus y el Apatosaurus, eran en realidad herbívoros (comedores de plantas).
- Para ayudar a combatir a los comedores de carne como el Allosaurus o el Spinosaurus, muchos comedores de plantas tenían armas naturales a su disposición. Los ejemplos de esto incluyen las púas en la cola del Stegosaurus y los tres cuernos unidos a la parte frontal del escudo de la cabeza del Triceratops.
- Los pterodáctilos no son dinosaurios, eran en realidad reptiles voladores que vivieron durante la era de los dinosaurios pero, por definición, no pertenecen a la misma categoría. Lo mismo ocurre con los reptiles acuáticos, como los plesiosaurios.
- Las aves descendieron de un tipo de dinosaurios conocidos como terópodos.
- A pesar de estar extintos, los dinosaurios aparecen frecuentemente en los medios de comunicación. Uno de los ejemplos más memorables de esto es el libro de Jurassic Park de 1990 de Michael Crichton. Adaptada a la película en 1993, la historia presenta dinosaurios clonados que cobran vida con la ayuda del ADN que se encuentra en los mosquitos atrapados en el ámbar.
Fuente: https://blog.bosquedefantasias.com/curiosidades/datos-curiosos-dinosaurios-seguro-no-conocias
Otras curiosidades sobre la Luna
Aunque es una de las lunas más grandes del sistema solar, nuestra Luna es más pequeña que todos los planetas, excepto Plutón. Aun así es tan grande que si orbitara el Sol en lugar de la Tierra la llamaríamos “planeta pequeño” y no Luna, pero lo cierto es que la Luna orbita la Tierra, al igual que el transbordador espacial y miles de otros satélites.
El tamaño y la distancia de la Luna contribuyen a una maravillosa coincidencia para aquellos de nosotros que vivimos aquí en la Tierra. La Luna es aproximadamente cuatrocientas veces más pequeña que el Sol, pero también está aproximadamente cuatrocientas veces más cerca. El resultado es que desde la Tierra parecen ser del mismo tamaño, y cuando su órbita alrededor de la Tierra lleva a la Luna directamente entre la Tierra y el Sol, la Luna bloquea nuestra visión del Sol en lo que llamamos “eclipse solar”. Esto es más o menos lo mismo que cuando usas el pulgar para bloquear la vista de algo que es mucho más grande y que está mucho más alejado, como en las fotos de viajes.
- Para cubrir la distancia entre la Tierra y la Luna, los astronautas del Apolo necesitaron unos 4 días. A diferencia de la Tierra, la Luna no tiene aire ni agua como nuestro planeta (aunque hace unos diez años se encontraron unas fina sláminas acuosas), y sin ellos vivir allí sería imposible para nosotros. Así que los astronautas tuvieron que traer su propio aire y agua para hacer el viaje a la Luna y poder regresar.
- Los científicos han aprendido mucho sobre la Luna gracias a los experimentos que los astronautas dejaron allí y las muestras de rocas y tierra que trajeron. Las misiones robóticas que han orbitado, aterrizado e incluso devuelto muestras de la Luna, también han contribuido en gran medida a la comprensión de nuestro vecino en el espacio.
- Al estudiar las regiones más oscuras y claras que podemos ver en la Luna, los científicos descubrieron que están hechas de diferentes materiales en la superficie, así como la Tierra está cubierta con diferentes tipos de materiales en diferentes lugares.
¿A que es asombroso todo lo que sabemos de la Luna? Pues asegúrate de tener tiempo, algún día, para salir y poder contemplar la Luna al aire libre, esa Luna que ha inspirado a tantos científicos, escritores, artistas. Quién sabe… ¡tal vez descubras algo nuevo y emocionante!
Vídeos
Los determinantes artículos y demostrativos
El sustantivo y sus clases
Los sustantivos propios y comúnes
Los signos de puntuación. La coma.
Los signos de puntuación. El punto.
Los signos de puntuación. Oraciones interrogativas y exclamativas.
NUEVA TAREA
Tarea a realizar desde el 27/03 hasta el 3/04
LENGUA - TEMA 9-
*Antes de nada, no olvidéis hacer la portada. Incluyendo: fecha, número y título del tema (obligatorio); y si queréis, un dibujo.
ACTIVIDADES OBLIGATORIAS
VIERNES 27
>Páginas 148 y 149 -> lectura silenciosa. >Página 150 -> ejercicios: 1, 2 y 3.
LUNES 30
LUNES 30
>Página 154 -> ejercicios: 1 y 2.
MARTES 31
MARTES 31
>Página 157 -> ejercicios 1, 3 y 4 con los dibujos.
MIÉRCOLES 1
MIÉRCOLES 1
>Página 159 -> escribe un cuento sobre animales (15 líneas).
JUEVES 2
JUEVES 2
>Página 160 -> ejercicios: 6, 7, 8 y 9.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS PARA PRACTICAR MÁS:
SECUENCIACIÓN: la tarea ya aparece secuenciada en 5 apartados, mi recomendación es que hagáis un apartado cada día de la semana como os indico entre paréntesis. Pero siempre, atendiendo a la situación y el ritmo de cada uno. Esas actividades son obligatorias. Por su parte, las interactivas, son para que cada día practiquen un poco de forma voluntaria y más lúdica.
A continuación, se plantean más actividades, ejercicios y juegos interactivos en diferentes páginas web para quien quiera seguir practicando durante el periodo de vacaciones. DICHAS TAREAS SON TODAS VOLUNTARIAS, con el objetivo de seguir practicando y sobre todo, estar entretenidos.
TAREA VOLUNTARIA PARA EL PERIODO DEL 3 AL 13 DE ABRIL
ACTIVIDADES OPCIONALES POR SI QUEREMOS SEGUIR PRACTICANDO DURANTE LAS "VACACIONES":
>Página 147 -> ejercicios: 2, 4 y "palabras sobre animales" (este último se puede hacer oral).
-Busca en www.rae.es 5 palabras de los recuadros azules para entender mejor su significado.
>Página 151 -> leer el recuadro "vocabulario" y ejercicio 10.
>Página 152 -> lee el recuadro morado y ejercicios: 1 y 2.
>Página 158 -> lee el poema, apréndetelo y recítaselo a tu familia.
PARA PRACTICAR EN INTERNET:
Escucha, al menos, un cuento de animales
Puedes practicar
**** La ortografía interactiva con la letra que elijas
**** La velocidad y comprensión lectora
Pinchas en lengua y luego en **Poesías (y lee las que quieras)
Pinchas , legua y signos de ortografía. Solo puedes jugar una vez al día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario